Este es el calendario de actividades que tendrán lugar en Espacio Vías, en León, para celebrar las fiestas:

4 de octubre:

BLUES CASTELLANO

Cova Villegas & Delta Galgos

Musicando poemas de Antonio Gamoneda  

(poesía y música). 21:00 horas Entrada libre hasta completar aforo.

A partir de una de las obras emblemáticas de nuestro Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía.

Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que le rodeaba.

“Teníamos los textos que remitían, aparte de su contenido, rítmica y estructuralmente al blues, teníamos a Cova Villegas, una gran cantante de gran versatilidad: que conoce la tradición del jazz, que interpreta blues, improvisación y otras muchas músicas en sus diferentes formaciones y, por fin, había en la ciudad un curioso, enérgico y delicado dúo que trataba esta música como si siempre hubiese sido propia, Delta galgos. Sólo había que reunirlos. Su trabajo fue excelente y la disponibilidad de Gamoneda absoluta.”, comenta el poeta Víctor M. Díez, que los convocó.   

Gonzalo Ordás, Cova Villegas y Marcos Cachaldora

Con este espectáculo  se inauguró el ciclo Roma en el espejo 2014. El  30 de mayo del 2015 se presentó de nuevo en el Musac, dentro del ciclo Nombrando el Porvenir. Ahora con la edición del libro disco retoma su andadura.

(…)

El cementerio ya no tiene puertas

y allí entran y salen las gallinas.

El cementerio ya no tiene puertas

y salen al camino las ortigas.

Parece que saliera el cementerio

a los huertos y a las calles vacías.

(…)

(Fragmento de Blues del cementerio.

Antonio Gamoneda)

Cova Villegas  (voz): Cursa estudios de canto y piano en el Conservatorio de Oviedo. Su relación con el jazz comienza en los años 80 dentro del septeto El combo de Sara, grupo que llega a compartir escenarios con figuras como Art Blakey and the Jazz Messengers, Phil Woods, Don Pullen,  Pharoah Sanders. Hace más de una década forma su propio grupo Quinteto Cova Villegas y en 1999 graba su primer disco Canción de las Orillas. En el año 2013 graban su segundo disco Free Space.  En el año 1993 participa como cantante y recitadora en el espectáculo de poesía, vídeo y música en directo Costra y Lámpara.

 En 1998 forma parte de la orquesta de improvisadores dirigida por Butch Morris, en Barcelona, y participa como cantante dentro del octeto En Crudo, en el III Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel, en Madrid.

Más tarde entra a formar parte de la Orquesta FOCO trabajando con directores como Peter Kowald, Dave Tucker, Steve Beresford, William Parker, Fred Frith  y otros muchos.

 Además del Quinteto, forma parte del Cuarteto Sin red, dedicado a la improvisación libre y con el que ha dado conciertos en, Londres, Bucarest, Berlín, Viena,  Sâo Paulo etc. . Graban su primer disco en el 2005; en el año 2010 graban su disco Aguacero

 Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck, Vanessa Mackness o Barbara Meyer.

En el año 2008, junto con el músico Javier Iriso y el poeta Víctor M. Díez, crea el espectáculo poético-músical  Paisaje Rimbaud, que es presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009.

Forma parte del trío de improvisación libre Molimo,  junto a Chefa Alonso y Bárbara Meyer.

Gonzalo Ordás Tascón : Tras terminar sus estudios universitarios de Filosofía en la Univ. de Salamanca y Coímbra en el año 2000, comienza su carrera musical como guitarrista e improvisador en grupos locales como el grupo de bossa-rock “Kabuleté”,  la orquesta de música improvisada “Jaula 13”, o el trío de sonido libre “Proyecto Somier” con actuaciones en Castilla-León y Lisboa. En 2006 toma contacto con la cantante saharaui Aziza Brahim, con quien forma el grupo de fusión “Aziza Brahim & Gulili Mankoo”. Este proyecto le lleva a actuar por todo el territorio peninsular e insular de España en los festivales más importantes de músicas del mundo (o de fusión étnica) como el WOMAD de Cáceres,  TRES CULTURAS en Murcia, ETNOSUR en Jaén,  TRÁNSITOS en Tenerife, el  FIM y un largo etcétera; y a hacer giras internacionales entre 2006 y 2013 por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Francia, Portugal, así como repetidas actuaciones en Londres, incluída la BBC, la “Round House” y el “Qeen Elisabeth II Hall” presentando su E.P.“Mi Canto” y posteriormente su L.P. “Mabruk”.  En  2007 entra a formar parte del legendario grupo leonés de free-jazz “DADAJAZZ” con el saxofonista y escritor  Ildefonso Rodriguez, el contrabajista Héctor Rodriguez, el saxofonista Antonio Segura y la multiinstrumentista Chefa Alonso. Con esta última en la dirección, actua en el Festival de Circo Contemporáneo de Madrid con la orquesta de improvisadores “Carníval”.

Ha colaborado durante estos últimos diez años en diferentes proyectos multidisciplinares como con los grupos de danza contemporánea de Rosario Granel,  con el proyecto poético-sonoro-lumínico “POESÍA ACTIVA-SONIDO REACTIVO-LUZ REFLEXIVA”, o en distintas performances y conciertos con el artista Nilo Gallego con quien actúa, entre otros centros, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Actualmente es integrante y cofundador, junto con el músico de blues Marcos Cachaldora, del grupo de blues-jazz “Delta Galgos” y dirige el proyecto educativo “TOK4” en León.

Marcos Cachaldora, guitarrista, cantante y armonicista. Desde hace 20 años ha estado presente activamente en todo evento enmarcado en el ámbito del blues en León, siendo la cabeza visible que representa este género en la capital y provincia. Guitarrista del grupo de fusión “Aziza Brahim & Gulili Mankoo” graba el C.D. “Mabruk” en el que es coautor, entre otras, de los temas incluídos en el largometraje “Wilaya” y ganadores del premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Málaga. Tras varios años en gira por diversos escenarios europeos (Londres, Malmö, Sagres, Copenhagen…) forma la banda de blues “Delta Galgos” con quienes continúa en la actualidad.

 

5 de octubre:

 

TARNA a las 21:00 horas

Para celebrar San Froilan, Tarna llega con sus cantares al Espacio Vias, de la ciudad de León, donde ofrecerán un concierto este próximo viernes 5 de Octubre que dará comienzo al darse las 21:00 horas, y en el que como viene siendo habitual harán un recorrido por los temas de sus dos discos. Entrada libre hasta completar aforo

Tarna nace en el año 2007 con el objetivo de elaborar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa más desconocida para el gran público, revitalizando dicho repertorio y dotándolo de un carácter más contemporáneo. Fruto de esta iniciativa de Rodrigo Martínez -Whistles, gaita, bouzouki y voz- y de Diego Gutiérrez -Guitarra, voz y armónica- aparece su primer trabajo “Si esperaran las liebres…” (2010), un disco grabado en directo con el que alcanzan excelentes críticas en la escena folk nacional, y que refleja a la perfección su firme compromiso con la tradición. En su segundo trabajo, “El hombre que tenía una vaca” (2014), la naturaleza tímbrica del grupo sufre un profundo cambio y se percibe con claridad una gran madurez en el minucioso trabajo de arreglos y composición. Brittany Hass, Luke Plumb , Xoxé Antón Ambás o Ana Alcaide son algunos de los músicos de los que vienen acompañados en esta grabación, así como el genial poeta Juan Carlos Mestre.

 

Tirando del hilo

A las 13:00h en Espacio Vías, se podrá ver el espectáculo Tirando del hilo.

Entrada libre hasta completar aforo.

Tirando del hilo es una fantasía escénica contemporánea, basada en  los sueños, las voces y las tradiciones de las que estamos tejidos. Una sutil mezcla de música, poesía y teatralidad  a cargo de Guadalupe Díez, Rodrigo Martínez y Víctor M. Díez.

En esta pieza músico-poética y teatral, pretendíamos rebuscar entre los materiales de la tradición oral de nuestro entorno, como si de un antiguo baúl se tratase. Nos valía todo lo que íbamos encontrando: los romances, las coplas, las tradiciones, los oficios, las costumbres, las leyendas, los juegos infantiles o las voces de nuestros mayores… El hilo de nuestro relato fue saliendo del baúl como una serpiente imaginaria atraída por nuestros reclamos musicales y nuestro sinuoso canto. Quisimos invocar a una galería de personajes y situaciones que, como fantasmas benéficos de nuestro pasado, se sentasen a nuestra vera en una hoguera ritual, en torno a la cual se escuchan viejas historias, contadas de una forma nueva. 

En el carro del fantasma de Molly Mallone viajan marionetas, cencerros de vaca, redes de pescador, pañuelos mágicos y madejas de punto. Un cambalache de voces, de viejas canciones, romances, poemas y coplas. Personajes míticos como el reñuberu, la loba parda, las tres cautivas, el prisionero del romance, un cazador cazando o la campana en Tentenube.

 

6 de octubre:

 

CONCIERTO DE KUVE, 21 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Kuve grupo liderado por la murciana Maryan Frutos, (hermana del cantante de Second) también estará presente en León el próximo 6 de octubre, en un concierto gratuito ofrecido la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León que anima a todos los leoneses a pasarse y a  disfrutar del concierto totalmente gratuito y en un marco incomparable, como es la Plaza de Padre Isla, 48.

El concierto será en la pasarela de la plaza de Espacio Vias, así toda la gente que pase, podrá disfrutan in situ de buena música en directo de la banda murciana, que tanto éxito ha cosechado en los festivales veraniegos de todo el país.

 

7 de octubre:

LORQUEANDO ANDO

18:00 horas

Esta nueva compañía de Teatro musical infantil que nace con afán de continuidad pero aún sin nombre propio, estrena en Espacio vías el día 7 de octubre a las 18.00 horas su nuevo espectáculo LORQUEANDO ANDO

Está formada por la actriz Ángeles Rodríguez, el director técnico Martín Castaño, el músico Ulises Solís y Marta Muñiz Rueda, autora de textos y canciones de las obras que se verán en escena.

¿Qué es Lorqueando ando?

El texto es teatro y es poesía. La música es poesía. El escenario es poesía y Ángeles Rodríguez es Teresita Guillén, la niña a la que Federico García Lorca dedicó “El lagarto está llorando”. 
Sonarán en el escenario los siete poemas que Lorca escribió para niños, más tres perlas elegidas del “Romancero gitano”, “Impresiones y paisajes” y el “Poema del Cante Jondo”.
Lorqueando ando es, por lo tanto, (para qué negarlo), poesía. Magia y poesía. Música y poesía. Pasión y poesía.

¿A quién está dirigido?
1- A los niños. Para que se acerquen a Lorca y se adentren en su universo.
2- A todos los lorquianos de verso en pecho.
3- A todos los adultos que deseen encontrarse con el niño que han sido y que seguro siguen siendo.
4- A familias que deseen disfrutar de un espectáculo especial y diferente, a quienes no se conformen con lo tradicional en estas fiestas.
5- A todos aquellos que se dejan seducir por la magia y el poder de los sueños.

Impactos: 67