La Asamblea General de Naciones Unidas, el 14 de Diciembre de 1990, designó el 1 de Octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores; teniendo como precedente europeo la 1ª Asamblea que trataba del envejecimiento, donde se aprobó el Plan de Acción Internacional para elaborar políticas referentes al deterioro vegetativo; una de sus recomendaciones asesoraba fomentar las actividades relacionadas con el ocio.

El objetivo prioritario de este día se focalizó en dar un toque de atención a los gobiernos de todo el mundo motivándolos a integrar en sus programas, políticas que contribuyeran al bienestar de las personas con edad. Dicha asamblea definió una serie de derechos relacionados con la independencia, la participación social, la atención, la realización personal y la dignidad de las personas con edad.

En esa época gobernaba en nuestro país, el Partido Socialista, contribuyendo notablemente a legislar y dinamizar políticas a favor de dicho colectivo, elevando su nivel de bienestar de forma considerable.

España encabeza la lista del país más longevo de Europa, siendo la esperanza de vida de 83 años. Se estima que en el año 2030 el 30 % de la población supere los 65 años, frente al 18 % actual.

En el Día Internacional de las Personas Mayores del 2018 se va a conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, teniendo como objetivos: la promocionar de este colectivo y lo que ello representa en la vida cotidiana del mismo; dar visibilidad a las personas con edad, haciéndolas partícipes en los diversos ámbitos sociales; reflexionar sobre el progreso y, finalmente involucrar y movilizar a toda clase de personas en pro de los derechos en todas las etapas de la vida.

El actual colectivo de mayores afronta en clave de sacrificio un nuevo reto, continuar apoyando a sus hijos y nietos para proporcionarles un futuro mejor que el que la vida les proporcionó a ellos, por los tiempos tan difíciles que les tocó vivir.

Otro aspecto a destacar es el amor, cuidados y tiempo que dedican a sus nietos estableciendo con sus descendientes un vínculo de afinidad muy especial.

No deseo finalizar mi escrito sin mencionar la “Ciudad del Mayor” en León, centro ideado durante el mandato de Jose Luis Rodríguez Zapatero y promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales.

Su origen iba a ser un centro de referencia estatal destinado al cuidado de las personas mayores y a la investigación en el campo de la geriatría.

En el 2013 estaba disponible para su utilización, pero el gobierno del Partido Popular le asignó otro cometido: Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, y sin llegar a abrir sus puertas se volvió a cambiar su destino, esta vez como Centro de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). A día de hoy inoperativo.

Decir que la primigenia “Ciudad del Mayor” es mayor en solidaridad con otras causas sociales, pero es necesario apelar a la conciencia de la clase política y poner en uso dichas instalaciones a la mayor brevedad posible, pues existen infinidad de problemas sociales a solventar, sin olvidar las necesidades del colectivo al que en un primer momento dicha edificación estaba destinada.

El Día Internacional de las Personas Mayores afecta a toda la población, pues hoy eres joven, pero mañana pertenecerás al colectivo de Mayores

Si queremos construir un mundo con futuro, debemos de contar con el talento, la sabiduría, la experiencia y la voluntariedad de las personas de más edad, como lo hicieron, a lo largo de toda la historia, las sociedades más evolucionadas.

Josefina Ranedo Calderón

Secretaria de la Secretaría de Mayores del PSOE de León