El Real Monasterio de Santa María de la Asunción de Villoria de Orbigo acogió, este sábado, un concierto de música antigua de la mano del coro ‘Hemiolia’, que disfrutó de una gran acogida. Este es el segundo concierto que ha tenido lugar en este monasterio desde su reapertura, con la intención de apostar por el fomento de la Cultura en el lugar.

Dirigido por Raúl Trincado, chileno especializado en dirección de coro y en música antigua, ganador del Fondo Nacional de la Artes y director de la Escolanía del Valle de los Caídos, el grupo vocal formado por cantantes pertenecientes a diversas corales de Madrid, como la coral ‘Ad manum’ o la Camerata ‘Corte de Madrid’, ofreció un repaso por composiciones de carácter religioso, villancicos y madrigales de los períodos del Renacimiento Europeo y del Barrozo Latinoamericano.

El concierto se dividió en dos partes. La primera centrada en la música renacentista del siglo XVI, con títulos como ‘Popule meus’, ‘Vere Languore’, ‘O magnum mysterium’, ‘Quam pulchri sunt’ de T. L. Victoria y ‘Oh Crux Ave’ y ‘Sicut cervus’ de G. P. de Palestrina, entre otros. La segunda parte se enfocó en la música del Barroco colonial del siglo XVII, con canciones como ‘Hanacq pachap’, el himno procesional de la catedral de Cuzco, compuesta por P. Bocanegra, ‘Soberana María’ de M. Romero, ‘Dios Ilhuiac’ de H. Franco y ‘Xicochi’, villancico de G. Fernández, entre otros.

El acto estuvo organizado por el Real Monasterio de Santa María de la Asunción en colaboración con la concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. Acudieron miembros de la Corporación municipal, representados por el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, y por el edil de Cultura, Balbino Ferrero, y vocales de la Junta vecinal de Villoria.