OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El fraude del email con supuestos vídeos extorsionadores circula de nuevo

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se previene a los usuarios sobre un envío masivo de correos electrónicos cuyo objetivo es engañar y extorsionar a un usuario bajo la amenaza de mandar imágenes y vídeos de contenido sexual a sus contactos si no realiza el pago de una cantidad económica concreta en el plazo de dos días.

La OSI proporciona una serie de recomendaciones para que un internauta pueda evitar ser víctima de este tipo de fraudes o engaños.

Medidas básicas de ciberseguridad en el sector turístico

Las agencias de viaje, páginas web y otros organismos que trabajan constantemente con datos personales, alojamientos, billetes de diferentes medios de transporte, etc., deben contar con los mecanismos de seguridad suficientes para gestionar y proteger la información.

Aprovechando el Día Mundial del Turismo celebrado el pasado 27 de septiembre, ‘Protege tu empresa’ expone una serie de medidas de seguridad y buenas prácticas para proteger la información y garantizar la privacidad de los datos, lo que repercutirá en una mejora de la imagen corporativa de las empresas del sector turístico.

Filtros de correo antispam: para qué sirven y cómo configurarlos

En la bandeja de entrada de una cuenta de correo electrónico, un usuario puede recibir todo tipo de información: correos importantes, noticias, publicidad, notificaciones, correos en cadena y en algunas ocasiones, fraudes.

Esta semana, la OSI explica mediante pasos muy sencillos la razón por la que los usuarios reciben este tipo de e-mails en su buzón de entrada, cómo se debe configurar un filtro antispam y las ventajas e inconvenientes que se pueden encontrar al hacerlo.  

Mamá, papá, ¿puedo tener mi propio Instagram?

Muchos menores, bajo la insistencia de sus compañeros, aprovechan la vuelta al cole como una oportunidad para crear su primer perfil en redes sociales. Hemos de tener en cuenta que el 53% de los menores de 13 y 14 años ya tiene su propio perfil en las mismas, porcentaje que aumenta hasta el 83% cuando los niños alcanzan los 15 años.

Por esta razón, Internet Segura for Kids (IS4K) explica las claves mediante consejos y herramientas útiles que los padres deben tener en cuenta para enseñar a sus hijos a hacer un uso seguro y responsable de Internet. 

Infraestructuras y soluciones, la base de la seguridad

En ciberseguridad, cuando hablamos de implantación de soluciones, nos referimos además de a la integración y puesta en marcha de las mismas, al servicio destinado a planificar, diseñar y llevar a la práctica las infraestructuras necesarias para su puesta en funcionamiento.

Por ello, se debe comprobar si en una empresa se cuenta con un buen diseño de infraestructuras que alberguen soluciones. Y en caso negativo, aprender a generar una base adecuada sobre la que se sustente un sistema de información seguro.