UPL espera que, tras la sentencia declarando nula la adjudicación a Mémora, Serfunle empiece a funcionar con normalidad y exigirá la construcción del cementerio municipal en San Andrés.

Desde el grupo municipal de UPL vemos cómo la justicia confirma lo que ya se venía apuntando, tanto por el Interventor Municipal como por el Consejo Consultivo. Ahora una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de León ratifica que el concurso de selección de socio de Serfunle fue nulo de pleno derecho.

A lo largo de los años en que la empresa Mémora ha gestionado los servicios funerarios mancomunados de León, San Andrés y Villaquilambre, son varias las denuncias de usuarios por facturar servicios no prestados en los que los tribunales han sentenciado  dando la razón a los denunciantes. Ahora se demuestra que la adjudicación a esta empresa no se realizó en igualdad de condiciones para el resto de empresas licitadoras, lo que provoca la nulidad.                  

Desde UPL San Andrés siempre hemos sido críticos con la acción de esa sociedad en nuestro municipio, que somos el único miembro de dicha mancomunidad que no ha visto realizada la inversión que se estipuló en los estatutos de creación de la mancomunidad:  la construcción de un cementerio municipal en San Andrés, infraestructura que seguimos esperando, agravada la situación por el agotamiento de los cementerios vecinales de las localidades de San Andrés y Trobajo. Concretamente el campo santo de San Andrés no tiene ningún nicho disponible ya desde hace mucho tiempo y solo pueden dar sepultura las familias que ya poseen un terreno, a los que no disponen de él se les aboca obligatoriamente a la incineración o a enterrarse en otro cementerio.

Queremos poner las cosas en su sitio, y por eso señalamos que también los diferentes Equipos de Gobierno que han pasado por San Andrés del Rabanedo no han insistido lo suficiente para que se hiciera realidad el necesario cementerio municipal, mientras que en los otros dos municipios ya hace años que se llevaron a cabo lo comprometido en los estatutos fundacionales.

Con estas noticias que hemos conocido hoy, esperamos que esta mancomunidad deje de estar bajo sospechas de ilegalidades y anunciamos que desde nuestra formación leonesista trabajaremos para que se haga realidad el tan esperado y necesario cementerio municipal.