El Consejo de Gobierno ha aprobado la formalización del convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Castilla y León para la financiación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). El convenio se extenderá entre 2018 y 2021 y la inversión total ascenderá a 13.580.000 euros, con una aportación al 50 % entre ambas partes, al que se ha convertido en un centro de referencia ya consolidado de la investigación sobre la evolución humana.

El entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León firmaron el 4 de marzo de 2004 un convenio específico de colaboración para la constitución del Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Tras la finalización de la fase de construcción, el 23 de diciembre de 2009, la Administración General del Estado y la Consejería de Educación suscribieron un nuevo acuerdo en el que se modificaban los estatutos de dicho consorcio para adaptarlos a las necesidades de esta nueva fase. Posteriormente, este convenio fue modificado en 2012 y en 2016 se suscribió una adenda para adaptarlo a lo dispuesto en la nueva normativa estatal.

En estos momentos, la Comunidad de Castilla y León precisa suscribir un convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene por objeto establecer la colaboración entre ambas administraciones para la financiación del equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana durante el periodo 2018-2021, que se gestiona por el consorcio creado en virtud del convenio firmado por ambas partes con fecha 4 de marzo de 2004.

El convenio, que se extenderá entre 2018 y 2021, contará con una inversión total de 13.580.000 euros, con una aportación al 50 % entre ambas partes. Así, Castilla y León aportará un total de 6.790.000 euros con la siguiente distribución: 1.000.000 euros en 2018; 1.740.000 euros en 2019; 1.950.000 en 2020 y, en 2021, 2.100.000 euros.

Las administraciones consorciadas, el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, han aportado desde la constitución del CENIEH un total de 69.071.934 euros (34.535.967 euros por parte de Castilla y León). Con el presente convenio, autorizado hoy por el Consejo de Gobierno, al final del año 2021 la asignación de ambas administraciones ascenderá a 82.651.934 euros, con una aportación por parte de la Comunidad de 41.325.967 euros.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana es una instalación científica y tecnológica singular (ICTS) abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional, y en él se desarrollan además investigaciones sobre la evolución humana durante el Plioceno y Pleistoceno, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad, impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países.

Asimismo, el CENIEH es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos tanto nacionales como internacionales de similares características que lleguen a acuerdos con él.

En la actualidad trabajan 57 personas en el CENIEH, de ellas 19 son investigadores de reconocido nivel nacional e internacional y, además, 36 se encuentran desarrollando trabajos o estudios como doctorandos, becarios y másteres. Desde este año 2018 su principal labor se centra en tres grandes áreas bajo la supervisión de otros tantos coordinadores: Paleobiología, Geocronología y Geología y Arqueología.

El Centro Nacional de la Evolución Humana trabaja en 59 proyectos de investigación en activo, 12 de ellos concedidos el último año. Destacan nuevos proyectos de ámbito internacional en Asia, África y el entorno mediterráneo (Etiopía, Tanzania y Argelia). También en el último año ha dirigido 20 excavaciones arqueológicas, de las cuales 16 se encuentran en España y cuatro en el continente africano. Su producción científica es muy prolífica, con un total de 209 publicaciones, 93 de las cueles han sido publicadas en revistas peer review incluidas en el SCI.

Modificación de los estatutos del CENIEH

De manera paralela a la formalización del convenio, el Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación de los estatutos del consorcio del CENIEH tras el acuerdo unánime de su consejo rector. Dichos estatutos constan de 5 capítulos y 25 artículos.

Las novedades se introducen en el número de miembros integrantes en el consejo rector, que se reduce de 9 a 7 miembros (presidente, vicepresidente y 5 vocales), perdiendo un representante en los vocales, tanto la Administración General de la Comunidad de Castilla y León (antes tenía dos y pasa a uno) como la del Estado (antes tenía cuatro y ahora tres), mientras que la Universidad de Burgos sigue teniendo un representante. No obstante, se mantienen los porcentajes de representación para tomar acuerdos con un 50 % para el Gobierno central, un 45 % de la Junta de Castilla y León y un 5 % de la Universidad de Burgos. Del mismo modo, los acuerdos de dicho consejo continúan tomándose por mayoría cualificada de, al menos, el 95 % de los votos.

También se modifica el régimen de convocatoria y sesiones ordinarias que pasa de una vez al trimestre a dos veces al año. En cuanto a las competencias del director del CENIEH, se añade en las que afectan a la contratación y selección del personal, con la preceptiva autorización que establezca el Ministerio de Hacienda.

Los nuevos estatutos recogen como órganos consultivos la Comisión Asesora Científica y el Comité de Acceso, manteniendo el contenido definido en los vigentes estatutos, y se introduce como órgano que ejerce el control externo del consorcio del CENIEH al Tribunal de Cuentas, ejerciendo el control interno la Intervención General de la Administración del Estado.

Impactos: 73