El subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez, junto al concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero; el delegado de la Junta en León, Guillermo García; el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz; así como el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández; el comisario provincial de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández, y técnicos de Seguridad, han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento para coordinar el operativo especial de San Froilán 2018. El 100% de la Policía Local estará de servicio durante las fiestas, y la Agrupación de Protección Civil formará parte también del operativo especial de seguridad para atender los 100 actos festivos previstos.

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana para coordinar las actuaciones durante las fiestas de San Froilán de León.

Para garantizar la seguridad de todos los leoneses y los visitantes que llegan estos días a la ciudad se ha puesto ya en marcha un amplio dispositivo que ha sido coordinado esta mañana por la Junta Local de Seguridad, reunida en el Ayuntamiento de León. El subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez, el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero; el comisario principal jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández Muñoz; el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz; el delegado de la Junta en León, Guillermo García; y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, entre otros.

Eventos multitudinarios

Toda la plantilla de la Policía Local de León estará en servicio estos días. Además, la Agrupación de Protección Civil formará parte también del  dispositivo especial para los eventos con mayor afluencia de público. Cabe recordar que el programa de fiestas incluye unos 100 eventos que serán cubiertos por los efectivos. Se mantendrán todos los servicios ordinarios de la Policía Local, con las patrullas de Tráfico, Policía de Barrio, Brigada de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Familia y Menores.

Se mantendrá especial atención a los actos relacionados con la Romería de San Froilán el día 5 de octubre, los conciertos de música celta, folk, los bailes tradicionales, el Mercado Medieval, la Feria de la Morcilla, el ‘Come y calle’ en el parque de San Francisco, la ceremonia de Las Doncellas y de Las Cantaderas, Carros y Pendones, entre otros.

Dispositivo especial del 30 de septiembre

El domingo se desplegará un dispositivo especial debido a la celebración del desfile de Pendones y de los carros engalanados.

Desde las 9.30 horas está previsto la concentración de los pendones leoneses en la Avenida de los Peregrinos por lo que permanecerá cortada a las 8.00 horas así como la salida del aparcamiento de la Junta hacia Peregrinos.

El recorrido es el siguiente: Plaza de San Marcos, Gran Vía, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, Plaza de Regla, Calle Mariano Berrueta y Plaza Mayor.

La zona de concentración de los carros engalanados tendrá lugar entre la Calle Carreras (en la curva) hasta la zona peatonal de la Avenida de los Cubos. El aparcamiento de San Pedro estará reservado para la concentración de carros. El tráfico se cortará desde la Plaza del Espolón y adyacentes sobre las 11.00 horas. El itinerario de los carros engalanados es el siguiente: Calle Carreras, Plaza del Espolón, Plaza de Puerta Castillo, Serranos, Plaza Vizconde, Pablo Flórez y Plaza de Regla.

El desfile conjunto de los carros engalanados y del concurso, a partir de las 13.00 horas, discurrirá por Plaza de Regla, Calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, Plaza de San Martín, calles Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II, y Plaza del Grano. Los carros regresarán por Plaza del Grano, calles Herreros, Puerta Moneda, Lope de Fenar (sentido contrario), Cantareros, Plaza Caño San Ana, calles Murias de Paredes, Daoíz y Velarde, San Juan , Buen Suceso, Marqués de Montealegre, González de Lama y aparcamiento de San Pedro.