“Resuelve la hipótesis de Riemann y te harás famoso. Si ya eres famoso, te convertirás en infame”.

El matemático Michael Atiyah, de 89 años, dice haber dado con la solución a un problema que otros especialistas como él llevan buscando casi 160 años y que algunos expertos describen como “el Everest de las matemáticas”.

Se trata de la demostración de la hipótesis de Riemann y es uno de los llamados “siete problemas del milenio”, que incluyen algunos de los enigmas más difíciles de esta disciplina y fueron definidos por el Clay Matematic Institute (EE.UU.) en el año 2000.

Quien resuelva alguno de estos retos, será premiado con US$1 millón. Hasta ahora, solo un matemático lo hizo: el ruso Grigori Perelman, quien demostró la hipótesis de Poincaré.

“Nadie se cree ninguna prueba de la hipótesis de Riemann porque es muy difícil. Nadie la ha probado (esta hipótesis), así que ¿por qué alguien lo iba a hacer ahora? A no ser que tengas una idea totalmente nueva, claro”.

Así es como Atiyah daba introducción a su explicación en la conferencia que ofreció en un congreso en Heidelberg (suroeste de Alemania) el lunes, y que generó una gran expectación.

Con un tono desenfadado, dirigido a un público amplio y con alguna que otra broma, Ayitah, que es uno de los matemáticos británicos más ilustres, explicó su teoría “simple”, pero no consiguió convencer a todos.

El “misterio” de los números primos

Pese a que para entender al completo la hipótesis de Riemann se requiere una cierta formación en matemáticas, se podría destacar que está estrechamente ligada a la distribución de los números primos, aquellos indivisibles por cualquier otro número que no sea 1 ni ellos mismos.

La hipótesis recibe el nombre del matemático alemán Bernd Riemann, quien propuso una teoría para arrojar luz sobre el comportamiento de esos números… pero nunca pudo probarla.

Ni ninguno de los “genios” que le sucedieron.

Hipótesis de Riemann

Recibe el nombre del matemático Bern Riedmann (1826-1866)

Riedmann propuso una teoría para arrojar luz sobre el comportamiento de los números primos, pero nunca pudo probarla

Es uno de los llamados “siete problemas del milenio”, definidos por el Clay Matematic Institute (EE.UU.)

Quien demuestre esta hipótesis, se llevará US$1 millón

“Si se prueba que es correcta, los matemáticos estarían equipados con un mapa de la ubicación de esos números primos, un gran avance de amplias repercusiones”, destaca la revista especializada New Scientist.

La demostración de esta hipótesis podría revolucionar la informática y las telecomunicaciones, según los expertos.

Una “teoría simple”

Atiyah se mostró seguro durante su conferencia de que es el ganador del millón de dólares, pero los especialistas de momento se mostraron escépticos.

La teoría de Atiyah aún tiene que ser sometida a un meticuloso proceso de revisión y de momento la comunidad matemática no recibió con mucho entusiasmo su explicación.

El “genio” británico presentó su teoría como una “solución simple” y precisamente esa “simplicidad” generó algunas dudas.

New Scientist, que es una de las publicaciones especializadas que pone en duda lo afirmado por Atiyah, resume su explicación de esta manera: “La llamada ‘prueba simple’ se basa en el trabajo de dos destacados matemáticos del siglo XX, John von Neumann y Friedrich Hirzebruch”.

“Al combinar sus ideas, y asumiendo que la hipótesis de Riemann no se sostiene, Atiyah asegura haber llegado a una contradicción lógica, insinuando que la hipótesis debe, de hecho, ser correcta”.

Sea cierto o no, el reputado matemático ya consiguió uno de sus objetivos: inspirar a la sociedad.

Su conferencia fue vista por decenas de miles de personas por internet y numerosos ciudadanos mostraron su entusiasmo en Twitter, alabando al octogenario experto: “Los héroes a veces no llevan capa”.

www.bbc.com