OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diez: No cejaremos hasta que se depuren las responsabilidades políticas

La investigación evidencia presuntas irregularidades en contratación y adjudicación de concursos públicos 

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una batería de preguntas que deberá contestar el alcalde Antonio Silván en el pleno de mañana y que tienen como objeto determinar la presunta implicación y el alcance de las conversaciones grabadas por la UDEF en el marco de la investigación de la trama Enredadera.

Las preguntas formalizadas hoy ya en el registro oficial del Ayuntamiento, a 24 horas de la celebración del pleno, recogen no solo los términos de las preguntas realizadas por el portavoz socialista en el pleno extraordinario del mes de agosto y a las que Silván no dio respuesta, si no que amplían con las grabaciones captadas y que afectan a otros miembros de su equipo.

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, destacó que las preguntas constituyen una segunda oportunidad para que Silván dé las explicaciones que debe a los leoneses sobre la gestión municipal y el presunto apaño de pliegos, contratos y obras para favorecer a determinados empresarios. “Debe explicar sus conversaciones, pero también ha de aclarar las gestiones recogidas en el sumario por sus concejales y  otros miembros de su equipo que derivan en la investigación del Ayuntamiento, la incautación de documentación y el cuestionamiento de decenas de concursos licitados por el consistorio. No cejaremos hasta que no aclare esta participación y se depuren las responsabilidades políticas derivadas”, destaca Diez.

Diez subrayó que el alcalde no puede asirse a artimañas legales ni muletas naranjas para no dar las explicaciones que debe a los leoneses, debe concretar su participación y asumir las responsabilidades derivadas.

Las preguntas registradas son las siguientes:

  1. ¿Garantiza a los leoneses que en ningún momento de su responsabilidad al frente del Ayuntamiento ha mantenido conversaciones que pudieran suponer desvelar información reservada -en la tramitación administrativa-, facilitar información privilegiada o facilitado condiciones especiales para algún empresario en concursos, contrataciones, licitaciones o adjudicaciones públicas de esta u otra administración?
  2. ¿Puede explicarnos por qué transmitió información de una mesa de contratación, en tiempo real según sus propias palabras, a un empresario concreto tal y como ha desvelado la conversación grabada por la UDEF, recogida en el sumario de la Trama Enredadera y publicada por varios medios?
  3. ¿Puede explicar por qué informó al mismo empresario de una adjudicación concreta en medio de  un proceso de contratación de este ayuntamiento al que concurría la empresa de su interlocutor?
  4. ¿Qué trámites o ayudas le agradecía el empresario en esa misma conversación grabada en septiembre de 2017 por la UDEF, recogida en el sumario de la Trama Enredadera y publicada por varios medios?
  5. ¿Tiene por costumbre avisar a todos los empresarios sobre el estado de sus licitaciones o sobre las puntuaciones que se van a adjudicando en las mesas de contratación o es éste un hecho aislado? En caso de ser un hecho aislado, ¿por qué razones gestionaba usted información –al menos- para este empresario concreto?
  6. ¿Está usted al corriente de las gestiones que su jefe de gabinete, José Antonio Maté, realizaba con representantes de medios de comunicación   y con representantes del Grupo Ciudadanos sobre contratos y contraprestaciones, recogidas o referenciadas en las conversaciones grabadas por la UDEF, recogidas en el sumario de investigación de la trama Enredadera y desveladas por los medios de comunicación? ¿Ordenaba o avalaba usted estas negociaciones o eran decisión personal y unilateral de su jefe de Gabinete?
  7. ¿Pueden aparecer en el transcurso de esta investigación nuevas conversaciones suyas, de su equipo de gobierno o de sus colaboradores directos en el mismo sentido que las grabadas por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?
  8. ¿Puede usted garantizar que nunca ha infringido la ley beneficiando con su información a un empresario sobre otro?
  9. ¿Puede garantizar que nunca ha utilizado su amistad personal con responsables de empresas para facilitar información privilegiada o contratos públicos?
  10. ¿Asume usted como propias las decisiones que se adoptaron en los expedientes que, según el sumario, incautaron los agentes de la Policía Nacional en su registro de las dependencias y de los ordenadores municipales?
  11. La investigación policial y la acusación fiscal nos hablan de una trama corrupta y un grupo criminal. ¿Pone usted la mano en el fuego por sus actuaciones y por las de todos y cada uno de los concejales de su grupo y de sus colaboradores directos?
  12. ¿Garantiza a los leoneses que ni un solo euro de los presupuestos municipales ha sido derivado a empresarios afines, mediante concursos o contratos presuntamente amañados, con un interés personal o partidista?