La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, se ha reunido hoy en la Delegación Territorial para tratar diferentes asuntos, entre ellos, la autorización del proyecto básico de un edificio para la protección y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, en el término municipal de Villaturiel.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para tratar los diferentes asuntos en materia de patrimonio de la provincia de León.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha presidido la Comisión en la que han informado favorablemente, entre otros proyectos, de los trabajos de recorrido de la cubierta, renovación de las terrazas y consolidación de las balaustradas en el Seminario Mayor, situado en la plaza de Regla, debiéndose realizar dichas obras de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.

Asimismo, se ha autorizado el cubrimiento de las catas arqueológicas de la plaza del Arquitecto Gaudí de Astorga, para lo que se utilizará geotextiles y arena y se empleará un procedimiento de puesta en obra que no deteriore los restos hallados. Además, deberá representarse de alguna manera en el futuro pavimento de la misma plaza los restos arqueológicos romanos hallados, de tal forma que se puedan percibir en su implantación espacial, para lo que se deberá presentar una adenda al proyecto de pavimentación que lo contemple.

Al respecto, el arqueólogo del servicio territorial de Cultura indica que ha estudiado los informes correspondientes a los resultados de los trabajos llevados a cabo en dos zonas de la plaza de referencia y que fueron autorizados por la Comisión en abril de 2018. Los trabajos en el denominado ‘Sector 1’ han ocupado todo el ámbito de la plaza del Arquitecto Gaudí entre el Teatro Gullón y la Residencia Panero, de tal manera que se ha ampliado considerablemente la superficie inicialmente propuesta, que ha pasado de 162 metros cuadrados a más del doble (416 m2) englobando parte del ‘sector 3’. La zona excavada muestra una gran alteración acaecida en tiempos modernos y contemporáneos, que trajo consigo la desaparición de buena parte de las trazas del gran edificio romano que fue hallado en el solar del Teatro Gullón y que se pretendía seguir registrando en su proyección hacia la plaza. En los resultados también se anota la aparición de restos de una calle contemporánea y los del muro que cerraba, a occidente, la basílica del foro romano de la ciudad. También se pudieron reconocer, en la zona oriental de la excavación, el muro que cerraría la basílica por ese lado, y un muro de opus caementicium. Por su parte, los resultados arqueológicos de los trabajos llevados a cabo en el ‘Sector 2’, cuyas dimensiones fueron más reducidas (unos 5 metros cuadrados) fueron muy pobres: apenas retazos de una cimentación seguramente relacionado con otro también precario suelo de ladrillo, ambos de época romana. Debido a la naturaleza de los restos hallados y a su precario estado de conservación, la Comisión de Patrimonio ha estimado autorizar el cubrimiento de dichas catas con las prescripciones anteriormente descritas.

También en la capital maragata, la Comisión ha autorizado la memoria técnica de adecuación de un ala del claustro para uso público y reforma de los aseos públicos de la Catedral de Astorga. En concreto, el cabildo quiere la apertura del fondo del ala que conecta con los aseos a fin de permitir la correcta visión de una de las dos portadas neoclásicas no visibles en la actualidad, para lo que plantea la demolición del tabique que cierra el acceso desde el claustro a la zona de baños; el repintado del tabique de cartón yeso existente y que cierra el ala este del claustro para uso de almacén; la construcción de un nuevo tabique de cartón yeso en la parte opuesta al objeto de cerrar dicho espacio para el uso de almacén y habilitar el acceso sur para acceso al público e instalar una rampa de madera con revestimiento de moqueta para resolver los dos desniveles entre el claustro y los baños. También se contempla la renovación de los baños públicos e instalación de un baño accesible.

En la comarca berciana, entre otros, se ha autorizado las obras de acometida de saneamiento, agua y media tensión para el abastecimiento de la bodega ubicada en el polígono 38 de Valtuille de Abajo (término municipal de Villafranca del Bierzo). En este sentido, la Comisión pide que las obras se lleven a cabo con un control arqueológico de los movimientos de tierra generados por su ejecución, que deberán realizarse por un técnico con competencia profesional en la materia.

En esta misma localidad se ha autorizado la propuesta de desmontaje de la cubierta y los paramentos no históricos del cuerpo añadido al edificio de la Colegiata de Santa María, Bien de Interés Cultural, con la prescripción de que las obras de demolición se lleven a cabo con un control arqueológico realizado por un técnico con competencia profesional en la materia, para lo que se presentará la correspondiente solicitud, acompañada de una propuesta de intervención, para su futura autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Por otra parte, se ha autorizado la memoria de adecuación del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Molinaseca y de Brazuelo, con la prescripción de que dichas intervenciones no deben alterar la topografía y la configuración del Camino de Santiago.

Otras actuaciones en la provincia de León

En la localidad de Sahagún, se hizo una solicitud de informe relativo a la modificación puntual nº6 de las Normas Urbanísticas del Municipio con el objetivo de modificar los parámetros de ocupación y las características de las cubiertas, además de poder cambiar la altura de los cerramientos de parcela y las condiciones de usos permitidos, autorizables y prohibidos en el Suelo Rústico del Entorno Urbano, para ajustarlos a las condiciones establecidas en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. A esta modificación, la Comisión Territorial ha informado favorablemente con la prescripción de que se deberá especificar claramente en el documento urbanístico que la modificación no afecta a las ordenanzas incluidas en los conjuntos históricos del Camino de Santiago y de la Villa de Sahagún, ambos competencia de la propia Comisión.

Cerca de Sahagún, en la localidad de Grajal de Campos, se ha autorizado la memoria valorada de reforma y consolidación de tapia en el muro de cierre de la parcela municipal, situado en la parte trasera del Palacio de los Condes de Grajal en la forma presentada.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido en relación con la Iglesia de San Estéban Protomártir, en la localidad de Burbia, término municipal de Vega de Espinareda. La intervención requerida es la de limpieza de la fachada por medios manuales mediante el levantamiento del rejuntado y el tratamiento de dicha fachada con un nuevo rejuntado de  piedra con mortero hidrófugo en tono respetuoso con la piedra del muro, además de la protección de las discontinuidades en los muros con la colocación de vierteaguas. La Comisión ha informado favorablemente este proyecto de tratamiento de filtraciones en la fachada oeste de la Iglesia con la recomendación de sustituir los vierteaguas de chapa de aluminio por otros de piedra.

Otro de los edificios icónicos de la provincia que ha sido protagonista en la reunión es la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, en el término municipal de Villaturiel. La Comisión de Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto básico de un edificio para la protección y puesta en valor de la Basílica. Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Villaturiel que cuenta con una subvención de 180.000 euros concedida por el Instituto Leonés de Cultura. La prescripción para este proyecto será la de aportar un proyecto de actividad arqueológica que defina en detalle las actuaciones a llevar a cabo en todas aquellas zonas que se verán afectadas por las obras, actividad que será previa a cualquier tarea que se vaya a realizar en la zona arqueológica. La valoración arqueológica y patrimonial de sus resultados se remitirá a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para su consideración, la cual determinará la viabilidad o no de la construcción de zapatas y otras obras, como las acometidas de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro de energía eléctrica.

Por último, se ha tratado el tema relativo a las obras de remodelación del Caño del Rebollar, en la localidad de Acisa de las Arrimadas, término municipal de La Ercina. La antigüedad del caño data del año 1990 y, al no ser BIC, tiene un grado de protección integral en el catálogo del Planeamiento General Vigente. Por ello, y a la vista de los motivos expuestos, ya que en la actualidad no se utiliza para aquello que se construyó, pierde agua y en ocasiones corre por la carretera provincial, lo que puede ocasionar un accidente en época de heladas, y que el coste de mantenimiento del mismo es elevado, la Comisión ha informado que las obras que se ejecuten en el Caño del Rebollar deberán cumplir con las condiciones establecidas en el planeamiento urbanístico vigente en el municipio de La Ercina.

Impactos: 100