Un centenar de profesionales participan en el XVI Coloquio sobre Geografía del Turismo que se inaugura el próximo jueves en la Facultad de Filosofía y Letras.

José Somoza, profesor del Área de Geografía Humana de la ULE, y Mª Jesús Sánchez, profesora y miembro del equipo directivo del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, han presentado esta mañana en la Diputación Provincial de León, la XVI edición del Coloquio sobre Geografía del Turismo, Ocio y Recreación que comenzará el próximo jueves en la Facultad de Filosofía y Letras. Al acto también han asistido el Vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, el Diputado de Turismo, Genaro Martínez, y el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas. La presentación ha servido para poner en valor uno de los principales recursos que aglutina la ciudad y la provincia de León, su patrimonio cultural y natural como destino turístico.

Cerca de un centenar de geógrafos, arquitectos e historiadores se darán cita en León durante tres días para analizar las nuevas prácticas en los desplazamientos turísticos y la gestión territorial del turismo. Veinte universidades españolas y siete extranjeras participan de este coloquio de carácter bianual que ha registrado el doble de inscripciones que en la pasada edición celebrada en Mallorca. José Somoza ha destacado que se presentarán sesenta comunicaciones cuyas temáticas se centran “en cuestiones muy relevantes como la movilidad, los instrumentos en la planificación del turismo, la gestión del turismo y la saturación de turistas en determinadas ciudades y los nuevos modos del turismo que encierran una especial atención hacia los entornos naturales y su conservación”. Somoza ha subrayado que en este coloquio “queremos comprobar cómo en esta ciudad el turismo es una actividad cada vez más importante. El turismo genera unos procesos de cambio importantes en los lugares que se convierten en destinos turísticos y un ejemplo de ello es León y la provincia que en los últimos años se ha visto transformado”.

La organización de este coloquio se suma a los diversos encuentros que desde 2002 ha impulsado el Departamento de Geografía y Geología de la ULE. La geografía urbana, el envejecimiento, la despoblación y territorio rural son algunos de los temas analizados a lo largo de esos encuentros. “El departamento está muy comprometido con la sociedad leonesa y los temas territoriales”, ha señalado María Jesús Sánchez quien además ha incidido en la necesidad de que la sociedad y el análisis científico vayan al unísono para establecer estrategias de desarrollo futuro.

El coloquio –programado con la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)- se articula en torno a una conferencia inaugural, tres ponencias, una mesa redonda y dos excursiones, una el primer día a los principales recursos turísticos de la ciudad de León, y otra el tercer día, al Parque Nacional Picos de Europa.

Además de conferenciantes procedentes de universidades españolas como Barcelona, Madrid, Baleares, Santiago, Salamanca, Tarragona, Málaga, entre otras, también asistirán profesores e investigadores del Turismo de otros países para contar experiencias de destinos muy alejados, como Copenhague, Sicilia, Guanajuato (México), Isla de Pascua (Chile), la Amazonia colombiana o el lago de Atitlan en Guatemala.

Coordinado por José Somoza Medina, el coloquio será inaugurado el próximo 27 de septiembre por Chris Cooper, catedrático de Turismo de la Universidad de Leeds Beckett, quien impartirá una conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de los destinos turísticos. Cooper ha participado en varios de los manuales sobre turismo más difundidos globalmente, como ‘The Geography of Travel and Tourism’, ‘Tourism Principles and Practice’, o ‘Contemporary Tourism’. Es coeditor de la revista Current Issues in Tourism. De 2005 a 2007 presidió el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, institución que le otorgó el premio Ulysses en 2009, por su contribución a la educación y política turística.

Los profesores Javier Gutiérrez de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis García de la Universidad de Valladolid participarán en el primera de las ponencias sobre ‘Nuevas teorías y prácticas sobre los desplazamientos turísticos’. En ella se hablará del incremento de la movilidad de la población mundial y de la influencia de las nuevas condiciones económicas. Además, se analizará la incidencia de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles en la forma de hacer turismo donde los turistas son potenciales consumidores geolocalizados, a los que sugerir información publicitaria personalizada en cada momento de su viaje.

Por último, hay que destacar que en la organización de esta XVI edición del Coloquio sobre Geografía del Turismo, Ocio y Recreación han colaborado las universidades de Salamanca y Valladolid, el Grupo de Investigación INVESTER  de la ULE, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la ULE, y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE).