La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) celebran hoy una jornada en la que participan una veintena de expertos y más de 100 profesionales y en la que se aborda cómo mejorar la rentabilidad y la competitividad de las empresas de la Comunidad, entendiendo la sostenibilidad como una necesidad, pero también como una oportunidad. Esta jornada va a servir para establecer la estrategia no solo de la digitalización 4.0 como herramienta para el sector primario (campo y granja) y la industria agroalimentaria, sino para sentar las bases para la bioeconomía, una de las áreas de trabajo en las que trabaja la Consejería para la modernización del sector.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha inaugurado esta mañana en el salón de actos del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) la jornada ‘Hacia la sostenibilidad en el sector agroalimentario mediante tecnología 4.0’, en la que participan una veintena de expertos nacionales e internacionales y más de 100 profesionales del sector. El evento, organizado por la Junta de Castilla y León y Vitartis, pretende poner de manifiesto la necesidad de buscar la sostenibilidad para mantener la competitividad del sector agroalimentario y que continúe creciendo en el futuro.

Las empresas de este ámbito en la Comunidad producen una gran cantidad de productos intermedios y finales que han de adaptarse al contexto de globalización actual para poder ser competitivos. La búsqueda de la sostenibilidad, cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones para cubrir las suyas, ha de ser un objetivo primordial y común en la industria.

Este concepto, además de aparecer en la parte de valores o misión del plan estratégico de la empresa, ha de reflejarse realmente en las operaciones diarias, presentes y futuras de la empresa y organización, esclareciendo cómo la tecnología actual puede contribuir a ello. Conscientes de esta necesidad, y ante la demanda del sector, la Junta de Castilla y León ha organizado una serie de jornadas para abordar la necesidad de incluir la sostenibilidad entre los objetivos primordiales de la industria.

Demanda social

Las fuertes modificaciones en las condiciones ambientales, asociadas al cambio climático, y la mayor concienciación social sobre la necesidad de un uso adecuado de los recursos naturales disponibles para la obtención de productos hacen que se haya puesto el foco sobre la sostenibilidad.

Para que el sector agroalimentario mantenga su posición competitiva a nivel nacional e internacional, debe adaptar sus sistemas productivos a las nuevas necesidades y exigencias de los mercados. Para ello, debe incorporar la innovación y el conocimiento disponible a todos los eslabones de la cadena productiva, ampliar y diferenciar los productos que llegan al mercado, incorporar nuevos sistemas de conservación y transformación y mejorar la eficiencia y reducir la producción de residuos.

Implicación de la Consejería de Agricultura y Ganadería

En la Estrategia RIS3 de Castilla y León 2014-2020 se ha seleccionado la Bioeconomía como iniciativa emblemática. La Administración tiene, indudablemente, un papel clave tanto en la Política Agrícola Común (PAC), ya que respalda la competitividad y promueve la innovación, como en la política de Desarrollo Rural.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha el Mapa de I+i agroalimentario que, con 10 millones de euros anuales de presupuesto, actualmente tiene 167 proyectos en marcha con el sector. También se está colaborando con más de 100 centros de conocimiento, entre los que hay numerosas universidades y centros tecnológicos nacionales e internacionales. De las iniciativas que tiene en marcha la Consejería se están beneficiando directamente más de 300 empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Programa de la jornada

Según el programa previsto para hoy en el salón de actos del Itacyl, tras el acto de inauguración de la jornada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tendrá lugar un coloquio en el que participarán Félix Moracho, presidente de Huercasa 5ª Gama; Manuel Laínez, coordinador en tecnologías del INIA, del grupo de trabajo de la Estrategia española de Bioeconomía y del Observatorio de Bioeconomía; Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria en Cajamar; y Alberto Sanz, responsable MOM de la UNE Automatización y Control de Grupo Sothis.

Posteriormente, se iniciará una sesión en la que representantes de una veintena de empresas del sector presentarán su experiencia concreta. Y, finalmente, se analizarán distintas iniciativas en torno a la sostenibilidad en el sector agroalimentario apoyadas en tecnologías, en el marco de la actividad de la ‘Lanzadera de proyectos de I+D+i’, en el transcurso de las seis mesas de trabajo que se han organizado.

En las mesas participarán expertos nacionales e internacionales como Marta Iglesias, manager en Encore Lab; José Luis Molina, presidente ejecutivo en Hispatec; Sergio Pelegry (Sinterpack), director general de Sinter Ibérica Packaging; Peter Rakers, administrador de la red Smart Digital Farming (Bélgica), y Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, entre otros.