García Marín, y el Secretario General del Instituto, Francisco Pérez Bes han inaugurado este título pionero en Europa al que ya se han inscrito 23 alumnos.

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha presidido esta tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, el acto de inauguración del Master en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital que se incorpora desde este curso académico a la oferta de másteres oficiales de la ULE, además de ser el primero de estas características a nivel nacional. A la presentación oficial han asistido Faustino Sánchez, Subdelegado del Gobierno, Francisco Pérez Bes, Secretario General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad que colabora activamente en la organización del master, Isabel Durán, profesora de la Facultad de Derecho y coordinadora del programa, y Juan José Fernández, Decano de la Facultad de Derecho. 

 “Después de mucho tiempo madurando una idea, al fin llega el día que una ilusión se transforma en una realidad”. Con estas palabras ha iniciado su intervención Isabel Durán quien ha agradecido la colaboración de Francisco Pérez Bes en la gestación de este master “quien verdaderamente es el autor de este proyecto”, al tiempo que ha reconocido “el empeño y el aliento del Decano”, así como la implicación de muchas instituciones en la puesta en marcha del programa. En este sentido, Durán ha destacado la colaboración del Colegio Oficial de Abogados de León y de la Fundación Carolina a través de cuya entidad son becados el 50% de los alumnos del master quienes provienen de universidades latinoamericanas y han sido seleccionados entre más de 1.200 candidaturas.

El Secretario General del INCIBE ha destacado que este master responde “a la demanda del mercado laboral sobre una formación específica en la parte jurídica y regulatoria en el ámbito de la ciberseguridad” y ha subrayado cómo en esta materia la ULE “es pionera en España”. Pérez Bes ha agradecido a la ULE su apoyo desde el primer momento y ha trasladado a los alumnos “todo mi ánima e ilusión y espero que disfrutéis de este master en el que están los mejores profesionales a día de hoy en materia de ciberseguridad”.

Por su parte, Faustino Sánchez ha recordado que León “es un referente en ciberseguridad y en investigación de delitos tecnológicos” y ha destacado cómo “el incremento de la ciberdelicuencia hace necesaria la existencia de profesionales cualificados. Todos somos vulnerables y necesitamos construir una sociedad digital segura y avanzada, y para ello lo mejor es la formación”. Juan José Fernández, Decano de la Facultad de Derecho, ha expresado su satisfacción por ver materializada una ilusión que se gestó “tras comprobar la necesidad de saber más en materia de ciberseguridad tras unas jornadas celebradas en la Facultad sobre Derecho y Ciberseguridad”.

El Decano ha precisado que el Master en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital de la ULE “es el primero homologado en Europa, solo existen otros siete en Norteamérica” y ha felicitado a los estudiantes inscritos “porque sois la primera promoción de este master, y eso siempre marca”.  García Marín ha clausurado el acto recordando que este programa “es producto del trabajo de una serie de personas que han sido claves en su puesta en marcha, como el equipo decanal y la labor de Pérez Bes, sin su entusiasmo es master no hubiera sido posible”.

NUEVOS RETOS ANTE EL AVANCE TECNOLÓGICO

Enmarcado dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas el Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital –que ya cuenta con 23 alumnos, la mayoría procedentes de países latinoamericanos- oferta un plan de estudios que trata de dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el Derecho a raíz de los avances en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En este sentido, sus contenidos abarcan desde el conocimiento de aspectos técnicos de la ciberseguridad hasta cómo identificar vulnerabilidades y ciber-riesgos en organizaciones y empresas, aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales dentro de un entorno digital y todo aquello que tenga relación con la aplicación de los principios básicos de la responsabilidad legal y social de una empresa dentro del ámbito digital. Dirigido especialmente a graduados en Derecho e Ingeniería Informática, este Máster contiene un alto grado de inserción laboral al tratarse de un tema novedoso en la sociedad de la información. Así, la formación habilita para ejercer como delegado de protección de datos, abogado especialista en ciberseguridad y asesor jurídico especializado en derecho de las nuevas tecnologías, entre otras muchas salidas profesionales.

El personal docente que ofrecerá la formación a los alumnos procede de 18 instituciones que han mostrado su interés y compromiso en integrarse en la docencia y las sesiones prácticas programadas en el máster. Entre esas entidades colaboradoras destacan, además del INCIBE, el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional, el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía de León y el Mando Conjunto de Ciberdefensa, entre otros.