El artefacto se hallaba en el las proximidades de la localidad de Millaró de la Tercia, t.m Villamañín (León).

Los TEDAX,s de la Guardia Civil de León, se desplazaron este domingo hasta la localidad de Millaró de la Tercia t.m Villamañín (León), dónde fue hallado lo que parecía ser un artefacto de la pasada guerra civil por parte de un senderista en las proximidades de la citada localidad.

Los especialistas se trasladaron al lugar en compañía de una Unidad de Seguridad Ciudadana, y una vez localizado y observando su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

El artefacto fue identificado como una “granada asturiana” de mecha defensiva con mango, la cual se encontraba cargada y gravemente deteriorada, sobre todo su sistema de iniciación.

Este tipo de granadas fueron fabricadas durante la Guerra Civil Española en la zona de La Felguera y su uso estuvo muy extendido por la zona.

Recomendaciones ante la localización de un artefacto explosivo.-

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.