Las actividades programadas por el Ayuntamiento de León con motivo de la Semana de la Movilidad han continuado hoy con una jornada dedicada a la accesibilidad universal. Organizado por Aspay, Once, Asprona y Cocemfe, un grupo de alumnos del colegio González de Lama han podido comprobar los retos de la accesibilidad, tanto física como cognitiva. El alcalde, Antonio Silván, ha participado en esta iniciativa y ha hecho hincapié en la sensibilización y concienciación para conseguir un entorno sin barreras y ecosostenible.

El alcalde, Antonio Silván, acompañado de los concejales de Seguridad y Movilidad y Familia y Servicios Sociales, Fernando Salguero y Aurora Baza, respectivamente ha participado en el circuito de accesibilidad universal en la Plaza de San Marcelo organizado por  Once León, Aspaym Castilla y León, Cocemfe León y Asprona León. Éste se ha enmarcado en las actividades de la Semana Europea de la Accesibilidad, que dedica la jornada de hoy a la accesibilidad universal. Esta actividad ha coincidido la campaña escolar de promoción de transporte público urbano, exposición de vehículos eficientes y demostraciones de mediciones de emisiones de gases contaminantes, también en la Plaza de San Marcelo.

En dichas actividades han participado un grupo de alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio González de Lama, que han hecho un recorrido en autobús, conocido vehículos respetuosos con el medioambiente y comprobar los retos de las personas con deficiencia visual, cognitiva o con movilidad reducida. Al respecto, Eduardo Fernández, director de la ITV, ha explicado la nueva normativa de emisión de gases, del 10 de septiembre, y presento un equipo para para coches y camiones que miden dichas emisiones.

Antonio Silván ha destacado la necesidad de apostar por un transporte público más ecosostenible y vehículos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, ha hecho hincapié en la sensibilización y concienciación de los ciudadanos para conseguir un entorno sin barreras, señalando que a veces esas barreras nos las ponemos nosotros mismo. El alcalde ha puesto como ejemplo a Raúl García, presidente del Club de Montaña Pandetrave, afiliado a la Once a quien su deficiencia visual no le impide hacer montañismo.

Por su parte, Mamen Robles, de Asprona, ha defendido la necesidad de un entorno accesible, tanto desde el punto de vista físico  como cognitivo, y sobre todo concienciar a los más pequeños.

Mañana, Día de la Movilidad Infantil

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad continúan mañana con una jornada dedicada a la movilidad infantil. Las actividades provistas son las siguientes:

  • 00 h.- Transporte gratuito en la Línea 4 de los autobuses urbanos (Pinilla-El Crucero-Universidad) durante todo el día. Con la colaboración de ALESA.
  • 00 h.-Campaña escolar de promoción del transporte públicos urbano. ‘Rastreo de los itinerarios del autobús’. Con la colaboración de ALESA.
  • 30 h.- Visita escolar al Parque Infantil de Tráfico. Paseo de Papalaguinda.
  • 30 -20.00 h.- ‘Chiquivolantes’, circuito de coches y aparcamientos para niños y niña, para fomentar la seguridad vial. Plaza de San Marcos. Con la colaboración de EULSA.