La localidad salmantina de Béjar acoge los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León, bajo el lema ‘Turismo y transformación digital’. La Consejería de Cultura y Turismo se suma a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL). La innovación y la transformación digital son clave en el desarrollo turístico que desarrolla la Junta de Castilla y León.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, inaugura los actos del Día del Turismo de Castilla y León, que este año acoge la localidad salmantina de Béjar los días 21 y 22 de septiembre. A través de estos actos, organizados en colaboración con la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), la Junta de Castilla y León se suma a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, que celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, este año bajo el lema ‘Turismo y transformación digital’.

El director general ha revisado la situación actual del sector y sus próximos desafíos y oportunidades a través de las nuevas tecnologías y la transformación digital.

Javier Ramírez ha señalado que “la Junta está impulsando un modelo de desarrollo turístico basado en la innovación, donde apostamos por la tecnología digital aplicada al turismo, que permite preparar al sector para su futuro”. La celebración del Día del Turismo de Castilla y León ayudará a poner de manifiesto las oportunidades de desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

El director general de Turismo ha inaugurado la jornada profesional con motivo del Día del Turismo de Castilla y León, que cuenta con la participación de expertos en materia de innovación, sostenibilidad y turismo, entre ellos representantes de la Organización Mundial del Turismo, centros de iniciativas turísticas, sector turístico de Castilla y León e importantes empresas tecnológicas y turísticas.

El director general ha destacado la relevancia económica del sector turístico en Castilla y León así como  los principales objetivos políticos de la Junta en un sector especialmente afectado por la innovación tecnológica.

Impulso a la innovación turística

Durante la presentación, el director ha destacado “el compromiso de la Junta con la innovación en el sector turístico, impulsando la inversión en innovación y apostando por una ordenación y desarrollo turístico, asociado a los canales que brindan las nuevas tecnologías”. Ramírez ha anunciado la puesta en marcha, en las próximas semanas, de una red de oficinas de turismo inteligentes aplicando sistemas de comunicación innovadores a la información turística. Esto forma parte de un programa de innovación turística que posibilita recabar datos y perfiles de los turistas, disponiendo de información en tiempo real. Además, se crea un sistema de información con herramientas cercanas al turista a través del móvil, ofreciendo contenidos actualizados y dinámicos, facilitando la información en cualquier momento y mejorando la calidad de la atención, a través de encuestas de satisfacción online.

Con este objetivo, la Junta está implantando en sus oficinas de turismo un innovador sistema de recogida de datos, a través de tecnología wifi, que permite centralizar todos los datos estadísticos. Además, se va a poner en funcionamiento una aplicación informática que incorpora geolocalización y que cuenta con un sistema de reconocimiento de imágenes y de vídeos en 360º como primera toma de contacto con el recurso turístico, ofreciendo al turista una experiencia inmersiva e interactiva.

Ramírez ha destacado en la inauguración del Día del Turismo de Castilla y León, el éxito de las plataformas online y canales promocionales turísticos de la Comunidad, como la página web  www.turismocastillayleon.com con más de 820.000 usuarios en el último año, un 22,7 % más que en el año anterior, que cuenta ahora, además, con un canal de comunicación directo (chat) que permite al turista resolver sus dudas mediante conversación directa con un operador especialista o el sistema ‘click to call’, que permite que un operador se ponga en contacto con el turista, para resolver sus dudas.

La Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado diferentes aplicaciones móviles temáticas de productos turísticos especializados, como las de ‘Semana Santa’ o la de ‘Posadas Reales’ disponibles en iOS y Android. Además, Castilla y León está presente en las redes sociales mayoritarias -Facebook, Twitter, Instagram y YouTube- como canal de difusión, con más de 170.000 seguidores, avanzando en la idea de un desarrollo turístico vinculado a la innovación y a las nuevas tecnologías.