El procurador socialista leonés Óscar Álvarez interpela este martes en el pleno a la consejera de Economía Pilar del Olmo 

Lamenta que los hechos hayan acabado demostrando el error del PP de sacar del plan la propuesta socialista de un programa específico de empleo para las comarcas pizarreras  

El PSOE urgirá este martes a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha el plan del sector de la pizarra reclamado por las Cortes hace ya cinco meses. El procurador socialista por León Óscar Álvarez interpelará en la sesión de control del pleno autonómico a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para que explique “qué actuaciones se han puesto en marcha para desarrollar el plan para la ordenación y modernización del sector de la pizarra, aprobado en abril por todos los grupos de la Cámara”.

Álvarez recuerda que el pleno de las Cortes del 11 de abril de este año dio luz verde a la proposición no de ley presentada por el PSOE para ordenar y modernizar el sector de la pizarra en Castilla y León. La iniciativa, que también fue defendida por el procurador leonés, reclamaba a la Junta la elaboración de un programa con una decena de puntos para sacar de su actual incertidumbre a una actividad con 2.500 empleos directos en las provincias de León, Zamora y Segovia y 10.000 puestos de trabajo indirectos.

Sin embargo, Óscar Álvarez ya criticó en aquel momento que el PP hubiera tumbado con su voto contrario tres de esos puntos, entre los que se encontraba la elaboración de un plan específico de empleo para las comarcas pizarreras del Bierzo y la Cabrera, en León; Aliste, en Zamora, y Bernardos, en Segovia.

El parlamentario autonómico leonés, lamenta ahora que los hechos hayan acabado demostrando el error del PP de sacar del plan la propuesta socialista de un programa específico de empleo para las comarcas pizarreras, similar al que ya existe para las cuencas mineras.

El también portavoz de Empleo del Grupo Socialista considera que noticias como el expediente de extinción de empleo para 35 trabajadores por el cierre de Pizarras Páramo, en Páramo del Sil, anunciado este viernes, ponen en evidencia la necesidad de un tratamiento específico para la pizarra y la urgencia de poner en marcha el plan aprobado hace cinco meses.

Además, destaca que la reclamación de un plan de empleo para el sector también fue puesta sobre la mesa, hace más de un año, por los alcaldes pizarreros del Bierzo y la Cabrera, en un frente común de todos los colores políticos, que ahora se ha reactivado ante la ausencia total de movimiento por parte de la Junta. Los regidores advierten de la pérdida de unos mil empleos desde el inicio de la crisis.