El Grupo Parlamentario abrirá el debate sobre el artículo 135 de la Constitución y sus consecuencias para la prestación de los servicios esenciales

El procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Carlos Chávez, ha desgranado las iniciativas que el Grupo Parlamentario presentará en el próximo pleno.

La pregunta que efectuará Pablo Fernández, en calidad de portavoz del Grupo Parlamentario, tendrá como objeto los autónomos de la Comunidad. En concreto, requerirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su valoración de la situación que atraviesa el colectivo.

En ese sentido, el procurador ha recordado que se han perdido 2.077 autónomos en un año, en un contexto preocupante ya que “las afiliaciones de autónomos a la Seguridad Social son en Castilla y León las más altas” del ámbito nacional. En concreto, uno de cada cuatro trabajadores en la Comunidad están acogidos a dicho régimen. Sin embargo, el volumen de negocio, sobre todo en el sector servicios, “mengua cada vez más”. Chávez ha defendido que “es hora de que la Junta de Castilla y Léon se ponga manos a la obra para que el colectivo se vea reflotado”.

Por otra parte, ha explicado la Proposición No de Ley referente a la reforma del artículo 135 de la Constitución. El Grupo Parlamentario Podemos reabrirá el debate, porque la reforma no puede quedarse en un “cambio cosmético” ni en “medias tintas”.

Carlos Chávez ha recordado que en el año 2011, el Partido Popular y el Partido Socialista pactaron poner el pago de la deuda de los bancos por delante, en prioridad, de los servicios públicos esenciales. “Se produjeron recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales” que acarrearon “penuria en muchas familias”, ha lamentado el procurador; también ha aludido a la cifra de 60.000 millones de euros que “siguen debiendo los bancos y que afecta a la financiación de las entidades locales, que no pueden afrontar la atención a la ciudadanía ni una política de cambio”.