En el ‘Día Mundial del Alzheimer’, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha felicitado y agradecido el trabajo, compromiso y dedicación diaria del movimiento asociativo en Castilla y León en favor de la atención a las personas con Alzheimer y a sus familiares y ha asegurado que la Junta trabaja también cada día en el reto socio-sanitario de primera magnitud que representa la atención al Alzheimer, para lo cual destinó en 2017 142 millones de euros, 10 millones más que hace tres años. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila ha querido reconocer el compromiso de Alicia García con la atención a esta enfermedad nombrándola ‘Socia de Honor’ de la entidad.

En la jornada en la que se celebra el ‘Día Mundial del Alzheimer’, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las obras de ampliación y mejora del Centro de atención integral a demencias de Ávila, al tiempo que ha recibido por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, AFA Ávila, el nombramiento como ‘Socia de Honor’.

Alicia García ha agradecido este reconocimiento de la asociación abulense y, en una jornada en la que se está celebrando el ‘Día Mundial del Alzheimer’, ha subrayado que el protagonismo está en los afectados por esta enfermedad y ha querido reconocer el trabajo, compromiso e implicación diaria en la atención a esta enfermedad de las familias, de los cuidadores y de las asociaciones de familiares.

La consejera ha agradecido el trabajo que día a día desarrolla en la Comunidad la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle y todas las entidades que forman parte de ella, entre las que se encuentra AFA Ávila, y les ha felicitado por su dedicación y compromiso en la atención a las personas enfermas de Alzheimer y a sus familiares.

Este año el lema promocional elegido con motivo del Día Mundial del Alzheimer es “Alzheimer ConCiencia Social” y, desde las distintas federaciones de familiares de Alzheimer de España, quieren reivindicar tanto la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos socio-sanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas -binomio paciente-cuidador-, como que se respete su dignidad.

El Alzheimer representa una de las causas de dependencia más importante entre las personas mayores y tiene consecuencias directas tanto en el enfermo como en su entorno familiar y social al generar una importante limitación de su autonomía. En Castilla y León, el 41 % de las más de 90.000 personas dependientes presentan deterioro cognitivo, unas 37.500 personas -en el caso de la provincia de Ávila, unas 3.200 personas presentan deterioro cognitivo de las casi 7.800 personas dependientes que hay en la actualidad-.

Por eso la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó el pasado año 142 millones de euros a nivel autonómico -10 millones de euros más que en 2014- para la atención, recursos y servicios a las personas con Alzheimer y sus familias. Estas actuaciones responden a la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo’ que aborda el Alzheimer desde la prevención hasta una atención integral e individualizada a las necesidades. Esta política tiene sus ejes de actuación en el apoyo al movimiento asociativo de la Comunidad, el impulso a la prevención de la enfermedad, la generalización de un nuevo modelo de atención en los centros centrado en la persona y en sus necesidades, el refuerzo de los servicios destinados a las personas mayores dependientes para que puedan continuar en sus domicilios si así lo desean, todo ello bajo el prisma de la ética social y los derechos como principios de actuación. 

Alicia García ha señalado también la estrecha relación con el movimiento asociativo en torno al Alzheimer en Castilla y León y los 4,5 millones de euros que se destinaron el pasado año para financiar los 25 centros de día que gestionan en la Comunidad las 29 entidades que forman parte de la Federación Regional de Familiares y Enfermos de Alzheimer y que gestionan más de 1.000 plazas.

Impulso a la atención al Alzheimer en Ávila

Alicia García ha señalado que, para dar respuesta a la creciente demanda en Ávila de atención a las personas con Alzheimer, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apoyado la ampliación y mejora del Centro de atención integral a demencias de Ávila, un centro de día con unidad de estancias diurnas, con 200.000 euros a través de una subvención a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, que gestiona este centro que en la actualidad atiende a cerca de 350 personas, de ellos unas 90 personas enfermos de Alzheimer y el resto familiares de estos. Este apoyo de la Junta está posibilitando obras que permitirán al centro pasar de las actuales 45 plazas de estancias diurnas a las 60 tras la ampliación, 15 plazas más.

García se ha referido a que este centro de atención integral a demencias de Ávila, como centro multiservicios que es, ayuda a que las personas puedan seguir viviendo en sus entornos familiares ofreciéndoles distintos servicios, como el programa de ‘Promoción de la Autonomía Personal’, con los servicios de habilitación psicosocial, habilitación y terapia ocupacional y servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. Junto a esto, se desarrollan programas como información y asesoramiento, servicios de apoyo psicológico al familiar cuidador, grupos de autoayuda o servicios de capacitación y entrenamiento de familiares para el cuidado de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Este apoyo económico para la actual ampliación y mejora de las instalaciones de este centro se suma a los más de 1,1 millones de euros que la Junta ya concedió a AFA Ávila hace unos años para financiar la obra de este centro y su equipamiento. En la actualidad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, AFA Ávila, cuenta con cerca de 400 socios y con más de una veintena de voluntarios. AFA Ávila cuenta con una aportación de la Consejería superior a los 160.000 euros para el desarrollo de sus actividades.