Copete recuerda que el alcalde ya anunció hace ocho años como consejero de Fomento el depósito aduanero que ahora reivindica

El Grupo Socialista asegura que las medidas propuestas por Silván son meros brindis al sol que no generan actividad por sí mismas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denuncia el continuado y nunca explicado boicot de Antonio Silván a la puesta en marcha y desarrollo de la plataforma intermodal de Torneros. El concejal Luis Miguel García Copete especifica que, pese a congratularse de la entrada de León en el Corredor Atlántico, Silván dejó claro con la elusión de la mención a Torneros que no cree en este proyecto “quizá solo porque afecta y beneficia a León”.

Copete subraya que las declaraciones de Antonio Silván, el pasado martes, “son un episodio más de su constante campaña de promoción personal, pero sin hacer ninguna propuesta que sirva realmente para potenciar el desarrollo industrial de la ciudad”.

El PSOE subraya que la gran apuesta de Silván a día de hoy es la creación de un depósito aduanero. “No será tan importante cuando en el año 2010, él mismo, desde su condición de consejero de Fomento anunció este proyecto y no lo llevó a cabo ni ese año ni en los cuatro siguientes de mandato pese a tener el Bocyl y el presupuesto en su mano para haberlo hecho en cualquier momento”, recalca García Copete.

“El depósito aduanero sería un buen complemento para Torneros pero por sí mismo no genera actividad como no lo genera la ampliación del polígono de Onzonilla, se trata de no deja de ser una zona destinada al almacenamiento de mercancías y para cuya creación no se necesita más que la obtención la autorización del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, tras el cumplimento de los requisitos administrativos, en ningún caso insalvables.

Los socialistas explican que “con esta falta de referencia a una infraestructura básica para el crecimiento industrial de León, sigue demostrando su permanente boicot al desarrollo de León como centro logístico del noroeste peninsular. Mucho nos tememos que sus propuestas, ampliación del polígono industrial de Onzonilla y creación de un deposito aduanero, solo son alternativas que buscan echar por tierra definitivamente el proyecto del Polígono Logístico de Torneros, eso sí tratando de dar la impresión de que apuesta por León como nodo logístico”.

Copete subrayó que Silván es consciente o debería serlo de que “la ampliación del Polígono de Onzonilla, por sí sola, no puede reemplazar el desarrollo del Polígono Logístico de Torneros, y además dado el carácter ferroviario del Corredor Atlántico, no parece muy razonable que Antonio Silván proponga como medida estrella la ampliación de una instalación que carece de conexión con las instalaciones ferroviarias”.

Por último, Copete recuerda “las reiteradas veces en las que desde el Grupo Municipal Socialista se pidió a las instituciones gobernadas por el Partido Popular, incluido el Alcalde ahora y cuando era Consejero de Fomento, que se acudiera al mecanismo “Conectar Europa” para financiar con fondos europeos las obras de Torneros, sin obtener el menor resultado.

Ahora Antonio Silván se acuerda de acudir a este mecanismo para la financiación de sus propuestas y mucho nos tememos que, dada la poca entidad que tienen a nivel del transporte europeo de mercancías, corran la misma suerte que el resto de peticiones de fondos efectuadas por la Consejería de Fomento de la Junta en años anteriores, cuya financiación ha sido desestimada reiteradamente por Europa”.