El alcalde de León, Antonio Silván, ha mantenido esta mañana una reunión de trabaja los máximos representantes  de las tres organizaciones empresariales de León -Cámara de Comercio, FELE y CEL- para impulsar el acuerdo del Ayuntamiento de León e IFEMA  para situar el Palacio de Exposiciones en la red de grandes circuitos feriales del mundo. El alcalde ha trasladado a los máximos responsables empresariales que “es voluntad del Ayuntamiento que ninguna de las empresas leonesas quede fuera de las oportunidades que les pueda brindar el Palacio”. Además, el alcalde ha informado de la reunión mantenida ayer con la secretaria de Estado de Turismo sobre la constitución –el próximo 11 de octubre-  de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y de la que León forma junto a los Ayuntamientos de Arona, Avilés, Benidorm, Calvià, Castelldefels, Cádiz, San Bartolomé de Tirajana, Santander, Sanxenxo, Palencia y Pontevedra.

El alcalde ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega; con el presidente de FELE, Javier Cepedano y con el del CEL, Julio César Álvarez, para darles traslado del acuerdo con IFEMA para impulsar el Palacio de Exposiciones. Un acuerdo único y pionero en España con el más importante operador ferial de España y uno de los más importantes del mundo. Precisamente esta mañana la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la tramitación del acuerdo de colaboración entre IFEMA y el Ayuntamiento de León.

Vincular el Palacio de Exposiciones al empresariado leonés

Antonio Silván ha querido hacer partícipes de las posibilidades que ofrece el Palacio de Exposiciones e IFEMA a los empresarios leoneses, de ahí el objeto de esta reunión con sus máximos responsables. El alcalde ha trasladado el planteamiento de la “unidad de acción” para desarrollar el Palacio de Exposiciones, un elemento “dinamizador de la economía leonesa y de la actividad productiva”. El alcalde quiere vincular este proyecto a todos los sectores y empresarios leoneses, “es voluntad del Ayuntamiento que ninguna empresa leonesa quede fuera de la oportunidad que el Palacio de Exposiciones le puede brindar”.

Una alianza que supone que “vamos a contar con el respaldo, el apoyo y la experiencia de esta institución, el operador más importante de España. León e IFEMA queremos consolidar conjuntamente la marca León y la marca España a través de este convenio de colaboración; un acuerdo al que hemos llegado tras meses de conversaciones”, reiteró Antonio Silván.

León en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

En el transcurso de la reunión, el alcalde ha trasladado a los máximos responsables de la Cámara de Comercio, CEL y FELE otro importante proyecto de dinamización para León. Se trata de la inclusión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un ‘club turístico’ impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la empresa SEGITTUR.

Se trata de una iniciativa que favorece la colaboración y la acción conjunta de los destinos integrantes, buscando sinergias e intercambiando buenas prácticas, a lo que se añade la coordinación de actuaciones, la búsqueda de un marco de promoción conjunto y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística, según destacó ayer la secretaria de Estado de Turismo.

Ese club está integrado por León, Arona, Avilés, Benidorm, Calvià, Castelldefels, Cádiz, San Bartolomé de Tirajana, Santander, Sanxenxo, Palencia y Pontevedra.

Durante la reunión, se ha explicado a los destinos promotores los antecedentes y la justificación del nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, los objetivos de la Red, así como los contenidos y funcionalidades de la misma.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes constituye un instrumento para impulsar el programa de DTI’s, cuya finalidad es facilitar el proceso a los destinos en su proceso de conversión a destinos inteligentes a través de asesoramiento, búsqueda de financiación y de soluciones tanto tecnológicas como de estrategia. La red quedará constituida oficialmente el 11 de octubre y será presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

IFEMA

IFEMA es el primer operador ferial de España y uno de los más importantes de Europa. Es un referente internacional que actualmente se está expandiendo al mercado de Asia y América colaborando con operadores locales. Una institución que cuenta ya con 38 años de historia.

Su actividad se centra en la organización de ferias y en la gestión de sus instalaciones e infraestructuras para la celebración de alrededor de 500 eventos al año, entre los que destacan más de 80 ferias y congresos, algunos de ellos de celebración simultánea. Con más de 200.000 m2 cubiertos de exposición, sus recintos de Feria de Madrid acogen cada año a 2’7 millones de visitantes y cerca de 30.000 empresas participantes.

La actividad empresarial de IFEMA da trabajo a más de 40.000 personas de manera directa o indirecta, con una facturación de 118,1 millones de euros en 2017. El plan estratégico a cinco años de IFEMA prevé llegar a un volumen de negocio de 203 millones de euros en 2022, lo que significa un crecimiento de un 12 por ciento anual. De hecho, la previsión de facturación para este 2018 se ha fijado en 130,1 millones de euros. Si lo traducimos en otras cifras, este año, la Feria de Madrid contempla acoger 104 ferias y congresos, de las cuales diez se celebrarán en el extranjero; además de la actividad MICE, con 600 convenciones y eventos empresariales, lo que supondrá alcanzar las mejores marcas de su historia.