El alcalde, Antonio Silván, ha recogido esta tarde el premio ‘Estrella del Camino de Santiago’ que  otorga la revista Turismo, la más veterana de España en este ámbito. Junto a León han recibido este reconocimiento otras localidades como Asís, Montepellier, Berlín, Astorga, Ponferrada, Puente la Reina, Oviedo o Santiago. La  consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha hecho entrega del galardón al alcalde de León.

Los Premios Estrellas del Turismo tienen el objetivo desde 2015 de reconocer públicamente el trabajo, el compromiso y el impacto, directo o indirecto, en el sector del turismo por parte de las administraciones, empresas o personas.

Tras haber cumplido 26 años de camino, la revista Turismo, la más veterana de España, ha creado para este año 2018, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, los Premios Estrellas del Turismo en el Camino de Santiago. Esta calle mayor de Europa y del mundo como es el Camino ha superado el año pasado los 300.000 peregrinos, procedentes de 176 países, principalmente de Francia, Italia y Alemania, además de España. Se dedican estos premios a esa gran ruta que atraviesa Europa, destacando las 10 ciudades españolas que más luz dan al Camino de Santiago e incorporando las tres europeas que más empujan ese flujo de peregrinación que reaviva el espíritu de convivencia.

Un entendimiento que se comparte en el trayecto y que convierte a esta ruta universal en un fenómeno histórico vivo que representa hoy el mayor símbolo de identidad y de convivencia entre los pueblos.

Premiados

En total, se han reconocido las 13 localidades que a continuación se detallan: León, Astorga, Ponferrada, Burgos, Carrión de los Condes (Castilla y León), Asís (Italia), Berlín (Alemania), Montpellier (Francia), Portugalete (País Vasco), Puente la Reina (Navarra), Logroño (La Rioja), Oviedo (Asturias) y Santiago de Compostela (Galicia).

100.000 peregrinos en León en 2017

El alcalde ha destacado la importancia de este premio para la ciudad de León que es un reconocimiento al esfuerzo que se está haciendo para impulsar el Camino de Santiago a su paso por la ciudad y en el conjunto de la ruta francesa. En este sentido, señaló la creación reciente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago como un revulsivo para mejorar las condiciones, la información, la señalización y, en definitiva, todos aquellos aspectos en torno al Camino de Santiago Francés que favorezcan su divulgación y conocimiento . Una asociación con 82 municipios adheridos, entre ellos León que ostenta la presidencia en estos momentos. León ocupa el segundo lugar, tras Roncesvalles, como  en el que más peregrinos deciden iniciar el Camino. En 2017, la provincia de León recibió 100.000 peregrinos.