A petición de esta plataforma, que integra colectivos de Salamanca, Zamora y León, el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno, referentes al abandono y empeoramiento del servicio de Feve por parte del Estado en León

Como consecuencia del acuerdo de colaboración existente entre la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés y Compromís, el senador valenciano Carles Mulet ha registrado varias preguntas en la Cámara Alta solicitando al Gobierno que dote de la atención necesaria a los servicios ferroviarios de línea estrecha en la provincia de León, que consideran “abandonados” por el Gobierno.

En este sentido, desde esta plataforma ferroviaria se recuerda que “en el año 2011 desde instancias estatales se decidió que la estación de León-Matallana dejase de recibir viajeros, en pleno centro de la ciudad de León, para supuestamente dar comienzo a las obras que completarían la integración del ferrocarril de vía estrecha en la urbe legionense, obras para las que se fijaba en dieciocho meses el plazo de ejecución”.

Sin embargo, señalan que “7 años después la realidad no hace sino mostrar el incumplimiento de aquellos planes y promesas, pese a haberse ejecutado gran parte de la obra prevista”. Y es que, los usuarios del ferrocarril de vía estrecha de León han de tomar un autobús de la empresa ALSA para poder ir y volver al centro de León, debido a que no se han cumplido los planes prometidos desde el Gobierno en 2011.

Por otro lado, desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés consideran que “la continuidad del ferrocarril de vía estrecha en la provincia de León parece más en peligro que nunca. En este sentido, los usuarios leoneses del ferrocarril de vía estrecha han venido sufriendo retrasos premeditados de los servicios, supresión de frecuencias, trenes que les han dejado a mitad de trayecto por falta de combustible,… en definitiva, un empeoramiento de los servicios y la consiguiente incertidumbre de si podrán coger o no el tren, lo que ha redundado en la caída del número de usuarios a la mitad”.

Asimismo, indican que “el maltrato de Renfe al transporte de mercancías en el norte de la Región Leonesa en los ferrocarriles de vía estrecha ha redundado en una amplia caída de las toneladas transportadas por ferrocarril entre León y Asturias, con por ejemplo 400.000 toneladas menos en el puerto de Pajares el año pasado”. En este sentido, alertan de que buena parte del transporte de mercancías entre ambas regiones está viéndose derivada hacia empresas privadas debido al abandono de Renfe.

Por todo ello, a instancias de esta plataforma que integra, entre otros, a colectivos como CCRL, Agora, Nós Terra Maire, o a la UPL, el senador Carles Mulet ha presentado para su respuesta por parte del Gobierno las siguientes preguntas en el Senado:

1.- ¿Qué planes y fechas tiene el Gobierno previstas para que puedan circular los ferrocarriles de vía estrecha hasta el centro de León, tal y como preveía en los planes incumplidos de 2011?

2.- ¿Por qué la integración del ferrocarril en la ciudad de León fue excluida en 2015 de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del Estado?

3.- ¿Tiene previsto el Gobierno volver a incluir la integración del ferrocarril en la ciudad de León en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del Estado?

4.- ¿Tiene previsto el Gobierno iniciar los trámites para la homologación y aprobación, por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, de la integración del ferrocarril en la ciudad de León?

5.- ¿Responde el maltrato de Renfe al servicio de transporte de mercancías en los ferrocarriles de la provincia de León a un interés porque éste sea derivado a la empresa privada?

6.- ¿Tiene planes el Gobierno de acabar con los ferrocarriles de vía estrecha en la Región Leonesa?

7.- ¿Tiene planes el Gobierno de acabar con el transporte de mercancías por parte de empresas dependientes del Estado en la Región Leonesa?

8.- ¿Responde el maltrato de Renfe a los ferrocarriles de vía estrecha en León a un interés para que sus usuarios se vean forzados a acudir al transporte por carretera?

Impactos: 77