En esta residencia ya se realizó en 2014 una primera unidad de convivencia, a la que se suma la puesta en marcha este año de una segunda unidad. Alicia García ha anunciado hoy la creación de otras dos unidades para el próximo año, cumpliendo así el compromiso de continuar con la progresiva implantación en este centro del modelo de atención centrado en la persona y mejorando de paso las instalaciones de la residencia. Las tres nuevas unidades de convivencia que se van a crear hasta final de legislatura supondrán incrementar un 60 % las plazas actuales para dependientes, 46 más que ahora, para llegar a las 125. Así, cuando toda la residencia esté adaptada al nuevo modelo, el centro pasará a tener un total de 183 plazas, con lo que duplicará las 79 actuales.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las obras de remodelación que la Junta está realizando en su residencia mixta para personas mayores ‘Armunia’, en León. Se trata de un centro en el que la Junta ya comenzó a implantar el nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona con la construcción de una unidad de convivencia y que se encuentra en pleno proceso de reforma con la finalidad de seguir implantando este modelo. Alicia García ha visitado las obras que han supuesto desde 2017 la reconversión de parte del centro para crear una segunda unidad de convivencia que entrará en funcionamiento antes de finalizar el año, a la que la Consejería ha destinado cerca de 600.000 euros, y ha anunciado la construcción de otras dos unidades más en 2019, a las que destinará un millón de euros, lo que supondrán que el próximo año este centro cuente ya con cuatro unidades de convivencia y con un 60 % de plazas más que las actuales para personas dependientes, llegando a 125 plazas frente a las 79 actuales.
Estas intervenciones forman parte del compromiso de la Junta con las personas mayores, con las personas dependientes y con la creación para ellos de plazas conformes a un nuevo modelo de atención integral centrado en la persona y en sus necesidades, que se basa en la atención integral, la autodeterminación de la persona y en su calidad de vida. Pretende que los centros para personas mayores evolucionen para acercarse lo máximo posible al hogar familiar, dar un paso más en la personalización de la atención y potenciar la autonomía de las personas mayores en su vida cotidiana. Algunos de los elementos clave que introduce este modelo son el ‘proyecto de vida’, ‘el profesional de referencia’ y la organización del espacio en ‘unidades de convivencia’, que son zonas con un máximo de 16 plazas que permiten dar un paso más en la personalización de la atención.
Al mismo tiempo, estas actuaciones de transformación en los centros vienen a dar cumplimiento a lo previsto en el Plan de Inversiones Prioritarias y a los acuerdos del Diálogo Social, en los que se acordó la reconversión de plazas de personas válidas en plazas para personas asistidas en las diferentes residencias públicas.
La nueva unidad de convivencia este año y dos más en 2019
La creación de esta segunda unidad de convivencia en la residencia mixta de personas mayores ‘Armunia’, en León, con las obras ejecutadas en 2017 y 2018, ha contemplado la redistribución del espacio del centro para implantar una nueva unidad de convivencia de 16 plazas que se une a la ya existente. La inversión realizada en estas obras por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sido de cerca de 600.000 euros, lo que va a permitir aumentar en 17 plazas para dependientes (16 de la nueva unidad de convivencia y otra habitación con otra plaza más que se unirá a otra próxima unidad de convivencia que se haga con posterioridad) pasando de las 79 actuales hasta las 96 plazas; este incremento de plazas ha supuesto al mismo tiempo un incremento del personal auxiliar de enfermería con tres profesionales más, en un centro que en la actualidad cuenta con 121 trabajadores.
Alicia García ha avanzado que esta segunda unidad de convivencia entrará en funcionamiento antes de que termine este año y ha anunciado que, en esta línea de seguir implantando el nuevo modelo de atención centrado en la persona, la Consejería destinará en 2019 un millón de euros para crear otras dos unidades de convivencia más. Con las obras previstas hasta 2019 se alcanzaran las 125 plazas, es decir 46 más, casi un 60 % más de las 79 actuales.
La consejera ha señalado que todas estas obras forman parte de una intervención progresiva y completa en este centro que, cuando culmine en un futuro, duplicará el número de plazas para dependientes respecto a las que tiene en la actualidad, pasando de las 79 actuales a 183 finales.
La segunda unidad de convivencia que se ha creado ahora en esta residencia consta de 10 habitaciones individuales con posibilidad de uso doble, una habitación de uso individual y dos habitaciones dobles, todas ellas adaptadas para su uso por personas dependientes. Todas las habitaciones disponen de baño adaptado y la unidad dispone de una sala de estar comedor y de un baño apto para camillas. Junto a la intervención propia de la unidad de convivencia, se ha acometido la construcción de una escalera de evacuación en el extremo oeste del ala central, que ha implicado un cambio de distribución en la zona de cafetería ubicada en planta la baja, así como en la zona de acceso de mercancías de la planta sótano.
La residencia mixta para personas mayores ‘Armunia’ está atendiendo en la actualidad a través de sus distintos servicios a cerca de 150 personas mayores ya que, a las 79 plazas residenciales para dependientes se suman otras plazas para personas válidas, la unidad de convalecencia socio-sanitaria y el servicio de estancias diurnas.