Castilla y León es una de las Comunidades que presenta más dificultades para el acceso a material ortoprotésico, entre otras cosas por la obsolescencia de los materiales que presta, por los precios y por la demora en la financiación. Por otro lado, los productos que no tienen una obsolescencia tan determinada y que son utilizados durante un breve período de tiempo podrían ser aprovechados por otros usuarios y usuarias. Por este motivo, el grupo parlamentario Podemos CyL ha defendido esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes una proposición que ha sido rechazada por el Partido Popular y apoyada por el resto de grupos que pide a la Junta que exhorte al Gobierno  a crear un catálogo universal y único de prestaciones de material ortoprotésico para evitar las desigualdades entre CCAA.

La propuesta, que volverá a debatirse en pleno, reclama también a la Junta que actualice los precios y modernice los productos del material ortoprotésico en su cartera de servicios. Que abone en el plazo de un mes las ayudas por adquisición de material ortoprotésico y que facilite la reutilización del material ortoprotésico que sea posible con la implantación de un programa de reutilización gestionado por SACYL.

El material ortoprotésico son productos sanitarios que son implantados total o parcialmente en el cuerpo con fines terapéuticos o diagnósticos, que sustituyen a una parte del cuerpo o a una función, productos externos, vehículos para la movilidad entre otros y que suponen una necesidad para una parte de la población que sin embargo contempla un fuerte copago cuando no el pago total del producto.

Entre los productos previstos como prestación ortoprotésica nos encontramos desde las sillas de ruedas, prótesis de miembros, prótesis auditivas, ortesis, ortoprótesis especiales, implantes cardiacos, digestivos, oftalmológicos etc.

Las problemáticas de acceso a estos productos son diversas: en primer lugar, el catálogo previsto por el SNS queda a merced de las CCAA por lo que los precios o las prestaciones pueden variar entre las mismas. Por otro lado, el pago del material en Castilla y León sufre una demora considerable con lo que las familias que tienen dificultades económicas no pueden acceder a las mismas. Esto es especialmente sangrante en las personas con diversidad funcional que pueden tener necesidades ortoprotésicas variadas y que evolucionan con el tiempo por lo que el desembolso es mucho mayor.

Personas amputadas, personas con enfermedades crónicas, personas con movilidad reducida, personas con diversidad funcional… Las necesidades son múltiples como múltiples son las situaciones por las que se utiliza material ortoprotésico. Su uso supone un aumento sustancial de la calidad de vida y su utilización no es por tanto opcional, sino que son necesidades básicas de las personas que las precisan.