Un total de 114.886 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño ha regresado hoy a las aulas. Los alumnos, que han acudido a 469 centros educativos, han sido atendidos por 15.542 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas en centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

Del total de los 114.886  alumnos que han comenzado hoy las clases, 77.016 están escolarizados en centros públicos y 37.870 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 83.232 estudiantes cursan ESO; 31.338, Bachillerato; y 316, 2º curso de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estos estudiantes estarán atendidos por 11.772 profesores en los centros públicos y por 3.770 en los privados.

En lo que se refiere a los 469 centros que imparten estas enseñanzas, la Administración educativa autonómica señala que 251 son públicos y 218 privados. Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 1.106 rutas de transporte escolar, estando prevista su utilización por 21.278 usuarios.

La incorporación de los alumnos a las clases ha transcurrido con leves incidencias en la puesta en marcha de algunas rutas de transporte escolar que han afectado a unos pocos alumnos de las provincias de Segovia y Valladolid –unos 5 estudiantes en total según los datos disponibles, por averías u obras en la localidad. El alumnado se ha ido incorporando en las primeras horas de clase a sus correspondientes centros y el resto del día ha transcurrido sin incidencias.
Comienzo anticipado en varias localidades

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este sentido, se han autorizado modificaciones del calendario escolar 2018-2019 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de ESO, Bachillerato (en régimen ordinario y nocturno) y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, previsto en el calendario escolar 2018-2019 para hoy, se adelantó en la provincia de Soria y en Soria capital por festividades locales. De esta manera, el IESO ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega inició las actividades lectivas el 11 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzaron el 13 de septiembre, al igual que el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda y el IES ‘San Leonardo’ de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. En Coca, en la provincia de Segovia, se adelantó al día 14 el comienzo de curso en el IES ‘Cauca Romana’.

Otros inicios de curso

Por su parte, los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 24 de septiembre.

Por último, el lunes 1 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.