Un grupo jóvenes de origen castellano y leonés, nacidos y residentes en el extranjero, han sido recibidos esta mañana por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero. Se trata del grupo de jóvenes castellanos y leoneses residentes en el extranjero que participan en la primera edición del Programa Encuentro, la nueva iniciativa de retorno temporal de jóvenes a la Comunidad, promovida y organizada por la Junta de Castilla y León.

El secretario general de la Presidencia ha mantenido un encuentro hoy en la sede de la Consejería de la Presidencia con los participantes de la primera edición de Encuentro, el Programa de la Junta que ha traído hasta la Comunidad a nueve jóvenes residentes en el exterior.

Durante el encuentro, Herrero se ha interesado por las experiencias vividas por los jóvenes durante estos días de estancia en tierras castellanas y leonesas y por su impresión sobre lo que van conociendo de la Comunidad.

También ha querido conocer de primera mano cuáles son los intereses de estos jóvenes, así como sus expectativas respecto de las políticas de la Junta dirigidas a ellos. El secretario general les ha invitado a participar en la acción de la Junta formulando las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas, así como a participar en los órganos dedicados a ellos en el exterior como son los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE´S).

José Manuel Herrero, además, les ha transmitido la importancia que los más jóvenes tienen dentro de las políticas de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior de la Junta, destacando las becas de posgrado para residentes en el exterior que se conceden anualmente, las ayudas al retorno o esta nueva iniciativa del Programa Encuentro.

Herrero ha hecho hincapié en que “la continuidad del asociacionismo de la ciudadanía en el exterior y de sus beneficios está en vuestras manos, porque sois el presente y el natural relevo generacional”, a la vez que les ha animado a participar en la actividad y a implicarse en la gestión de las comunidades en el exterior de modo que estas sigan siendo eficaces y atractivas a los ciudadanos, a las sociedades en las que están asentadas y a Castilla y León.

El Programa Encuentro

El pasado 9 de septiembre llegaban a Castilla y León los participantes en la primera edición del Programa Encuentro, una iniciativa de la Junta que se pone en marcha como respuesta a la demanda de las asociaciones de castellanos y leoneses en el exterior. Este programa se enmarca en la planificación autonómica en materia de la ciudadanía en el exterior y retorno y tiene por finalidad reforzar los vínculos de los jóvenes castellanos y leoneses residentes en el exterior con Castilla y León, brindándoles la oportunidad de conocer su territorio y su realidad social.

La ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

La ciudadanía castellana y leonesa residente en el extranjero alcanza actualmente, según cifras del INE a 1 de enero 2018, las 173.681 personas, concentrándose el mayor número en el continente americano donde residen 109.942 castellanos y leoneses, especialmente en América Latina, donde lo hacen 102.132.