El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de 125.000 euros al Ayuntamiento de la localidad leonesa de Mansilla Mayor, para la restauración de la cubierta del edificio de la Panera del Monasterio de Santa María de Sandoval, ubicado en Villaverde de Sandoval. El objetivo de esta subvención es recuperar la arquitectura primitiva del edificio y destinarlo a servicios culturales y sociales asociados al Monasterio. Asimismo, se pretende centralizar la información e intendencia de la visita cultural a la ruta de los monasterios y elementos patrimoniales de la zona.

La Consejería de Cultura y Turismo, tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Dentro de estos objetivos se enmarca la subvención que se concede al Ayuntamiento de Mansilla Mayor, en León, para acometer la restauración de la cubierta de la Panera, un edificio auxiliar situado en el entorno del Monasterio de Santa María de Sandoval. Este Monasterio que data del siglo XII y cuya titularidad recae en la Junta de Castilla y León, fue declarado Bien de Interés Cultural con la Categoría de Monumento Histórico en 1931 y, está ubicado en la confluencia de los ríos Porma y Esla, en la provincia de León y muy próximo al Camino de Santiago.

El edificio conocido como La Panera es una edificación auxiliar ubicada en el entorno del Monasterio y, en su día fue utilizada como almacén y en el siglo XX como escuela de enseñanza básica. Se trata de un edificio austero que desde el punto de vista arquitectónico posee un incalculable valor, y cuenta con una cubierta de madera apoyada en arcadas de ladrillo de tejar únicas en la comarca, con patio y cobertizos, siendo el único edificio del conjunto monástico cuya titularidad corresponde a la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval y tiene la consideración de bien de dominio público.

La Panera consta de una larga nave dividida en dos crujías longitudinales. En cuanto a su estado actual, además de los daños por degradación constructiva del edificio, derivadas de las carencias de un adecuado mantenimiento y conservación, se unen los deterioros derivados de las diferentes adaptaciones de uso que ha tenido.

La Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval suscribió en marzo de 2017 con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, un acuerdo de colaboración para la gestión de uso compartido durante veinticinco años de la Panera del Monasterio, con la finalidad de destinar el edificio a servicios culturales y sociales asociados al Monasterio, compatibles con el carácter de Bien de Interés Cultural del mismo. Asimismo, el Ayuntamiento asume el compromiso de realizar, en el plazo máximo de cuatro años desde la firma de dicho acuerdo, la rehabilitación/ o reconstrucción de la citada edificación, bien con recursos y medios propios o mediante subvenciones públicas.

De esta manera, la subvención que se otorga al Ayuntamiento de Mansilla Mayor, tiene la finalidad de recuperar la configuración arquitectónica primitiva del edificio y, destinarlo a servicios culturales y sociales asociados al Monasterio, compatibles con el carácter de Bien de Interés Cultural del mismo. Asimismo, se pretende también centralizar la información e intendencia de la visita cultural a la ruta de los monasterios y elementos patrimoniales de la zona.

Por lo tanto, las actuaciones que se llevarán a cabo en esta edificación, pretenden lograr la recuperación de la configuración arquitectónica primitiva de las paneras a modo de grandioso granero contenedor, tratando de reducir la compartimentación interior a lo imprescindible y dispuesta a modo de cajas independientes, implantadas dentro del contenedor general de forma que se evite en lo posible una fragmentación de su espacialidad de carácter unitario. En este sentido, se pretende llevar a cabo una restauración de la cubierta de la Panera a través de diversas actuaciones en la estructura, además de la desinfección de la sala y tratamiento profundo insecticida y funguicida curativo y preventivo de todo el conjunto de madera de la obra.