El portavoz ha reprochado a la Junta de Castilla y Léon que ponga más empeño en favorecer a los empresarios que en proteger a los trabajadores

11/09/2018

Valladolid. El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, el cese inmediato del consejero relacionado con la trama ‘Enredadera’.

Fernández ha hecho uso de su derecho a formular una pregunta al presidente, con motivo de la sesión plenaria, para aludir a las conversaciones producidas entre José Antonio Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y un conocido empresario. A juicio del portavoz, dichas conversaciones “no se ajustan” al código ético del consejero, por lo que ha reclamado su cese.

En ésa línea, el portavoz de la formación morada ha reprochado al consejero que justificara el diálogo filtrado afirmando que quería “que la obra de León se adjudicara a una empresa de León”, ya que la  empresa seleccionada tiene ubicada su sede en otra Comunidad. Por otra parte, ha criticado que el consejero llamara a un empresario “que ni siquiera había concurrido” a la licitación, como “sí hicieron otros 99 empresarios que no recibieron la llamada del consejero”.

En alusión al trato de “favor” disfrutado por un grupo de “privilegiados” por parte del consejero, ha añadido que si hubiera puesto “el mismo empeño en preservar los empleos de los trabajadores arrasados, no habría familias tiradas en la cuneta”.

Ha asegurado sentirse orgulloso de traer “la voz de la indignación, el hartazgo y el asco” de la sociedad castellana y leonesa, “que no aguanta más las corruptelas del Partido Popular”. Además, ha calificado de “abominable” que el PP trate de “normalizar” ese tipo de comportamientos, de modo que “triquiñuelas y mentiras” se han convertido en su “modus operandi”.

Por su parte, Pablo Fernández se ha expresado en nombre de Podemos, afirmando sentir “vergüenza” ante un tipo de praxis que encarnan “un sistema podrido hasta las entrañas” con un “despotismo ‘enredado’” y encarnado en la frase “la Administración soy yo”, pronunciada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente. En ése sentido, ha comparado al Partido Popular con el retrato de Dorian Gray, ya que “detrás de esos trajes y esas corbatas albergan horrores como el de la Perla Negra, sedes y embajadas, trama Enredadera o Eólicas”.

Finalmente, le ha recordado al presidente de la Junta de Castilla y Léon que “los votos no limpian las malas prácticas” y que, en lo que a Podemos se refiere, seguirán “trabajando para que las personas sean lo primero”.