Ya han participado más de 400 universitarios de cuatro universidades de Castilla y León, y de la Universidad de Oviedo

El pasado viernes, el Centro de HP en León celebró el acto de clausura de la XIII Edición del Observatorio Tecnológico de HP donde se hizo entrega de los diplomas a los mejores proyectos, y en el que han participado estudiantes de las Universidades de León, Valladolid, Salamanca, Burgos y Oviedo. El proyecto galardonado ha sido el dedicado a la monitorización de cultivos de placas de Petri, cuyo objetivo era desarrollar herramientas para mejorar las mediciones en cultivos y analizar posteriormente los resultados de los ensayos. Todo ello con la ayuda de dispositivos multifunción de HP, así como del ordenador Sprout by HP y la cámara HP Z3D, que permitieron capturar imágenes tanto en 2D como en 3D de alta resolución, además de crear modelos de visión artifical.

Un total de 16 Trabajos Fin de Grado (TFGs) han sido tutorizados este curso académico por ingenieros del Centro de I+D de León. Proyectos como compulsa digital de documentos, generador de mapas de calor en tiempo real, o generador y visor de grafos, entre otros, dan una idea de los diversos campos que este año han tocado los participantes del Observatorio. Representantes de las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León, junto con la de Oviedo, estuvieron presentes en este Acto, siendo D. José Miguel Mateos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, quien, como portavoz de todas ellas, destacó el papel esencial que las empresas tecnológicas desempeñan en la creación de empleo de calidad.

Durante el acto de clausura, Miguel Ángel Turrado, Director General de HP SCDS, animó a los estudiantes a mantener una continua formación “pensar en grande, sin miedo al fracaso, ya que éste se trata de una de las mejores formas de aprendizaje. Tenéis que perseguir la meta de mejorar continuamente y adaptaros rápidamente al cambio. Es fundamental que sigáis aprendiendo, formándoos, mantened vivas las ganas de aprender”. Asimismo, Turrado añadió: “No debéis olvidar el trabajo en equipo, mostrar una gran disposición a la colaboración y cooperación con otros colegas y empresas; es inmensamente más enriquecedor tener varios puntos de vista que centrarse únicamente en lo que piensa uno mismo. Tampoco olvidéis la importancia de la responsabilidad con todo aquello que hagáis a lo largo de vuestra carrera profesional”.

El Observatorio Tecnológico HP en la Universidad es un ambicioso programa de colaboración por el cual los alumnos de las escuelas tecnológicas realizan sus proyectos fin de carrera desarrollando proyectos reales sobre soluciones tecnológicas de HP, con la tutoría conjunta de un profesional de la compañía y un profesor de la Universidad. Con ello, los universitarios tienen acceso a tecnologías, herramientas y soluciones de última generación, adquiriendo conocimientos y experiencia que difícilmente podrían obtener a través del plan de estudios convencional.

Desde la creación en 2005 del Observatorio Tecnológico de HP en León, más de 400 alumnos han colaborado en más de 240 proyectos de HP en distintas áreas y soluciones tecnológicas. El éxito de la iniciativa con 13 años de recorrido impulsó su crecimiento desde la Universidad de León a otras universidades por toda España. En la actualidad 11 centros universitarios cuentan con un observatorio tecnológico de HP en sus instalaciones: León, Santiago de Compostela, Oviedo, Salamanca, Burgos, Valladolid, Zaragoza, Extremadura, Castilla-La Mancha, Girona y Barcelona.