El alcalde, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, y la gerente de la entidad, Ana López, para tratar asuntos comunes que tienen como principal objetivo seguir trabajando en la integración de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).  El alcalde ha adelantado que volverá a dirigirse a la ministra de Sanidad –lo hizo en junio, al tomar posesión- para pedirle una reunión y trasladarle la “voluntad de colaboración y la necesidad de dar ya viabilidad y absoluta certeza a un proyecto comprometido que supone generación de empleo en León y la puesta en servicio de un centro de referencia nacional y europeo”.

El alcalde remitirá esta misma mañana una carta a la ministra de Sanidad y a la secretaria de Estado solicitando de nuevo una reunión para trasladarles “la voluntad de colaboración y la necesidad de viabilidad y certeza absoluta a un proyecto comprometido que supone empleo, formación, investigación y atención a las personas”. Según subrayó Antonio Silván, el Gobierno de España había trasladado  que a finales de año el Centro estaría en funcionamiento y con una gestión directa, eminentemente pública. La tramitación está en su recta final pues ya se han llevado a cabo todos los trámites administrativos. El alcalde espera que esa reunión se celebre cuanto antes y poder acudir con los máximos representantes de Autismo León y Autismo España.

El alcalde recordó que el compromiso del Gobierno era firme, un compromiso trasladado en León, el pasado mes de febrero por la directora general del IMSERSO. Antonio Silván remitió en junio una carta a la nueva ministra poniendo de manifiesto su colaboración en aquellos asuntos de interés para la ciudad y, especialmente, en lo referente al Centro de Referencia Nacional de Autismo, con sede en León. 

Por su parte, el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, ha mostrado “su preocupación” por el proyecto que ya estaba avanzado y en cuyas instalaciones ya se habían realizado obras para su puesta en marcha.

Cursos de formación con la Policía Local

En el transcurso de la reunión de trabajo, se ha decidido realizar cursos de formación con la Policía Local de León, “una grandísima y muy buena iniciativa”, destacó el alcalde, porque “nos interesa atender ese tipo de situación y que las personas que padecen este trastorno y sus familias reciban la mejor atención” como cualquier otro vecino leonés. Formación también para  los trabajadores de los centros infantiles y ludotecas con el fin de facilitar la detección precoz del TEA, y con los trabajadores sociales, esta última ya se ha realizado.

Crego ha querido destacar que las obras de ampliación del instituto para duplicar la capacidad siguen en marcha  y que ya se han terminado las obras del centro de día y las viviendas en el recinto de La Lastra. Según estimaciones del máximo responsable de Autismo León,  las viviendas y el centro de día podrían estar en servicio antes de finalizar el año.

El 1% de los nacidos en España padecen el TEA, en León se calculan en 2.500 las personas con este trastorno y la Asociación Autismo León atiende a 110 familias.

Sobre el Centro de Referencia Estatal

Según trasladó en febrero la directora general del IMSERSO, el centro atenderá a las personas con TEA y también enfocará sus actividades a la investigación en este tipo de discapacidad intelectual y emergente siendo el primero de estas características que abrirá sus puertas en Europa. En definitiva, será un recursos socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestará una atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo contará con 81 plazas de las que 45 son de carácter ambulatorio, 30 plazas de centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal. También contempla 42 empleos directos a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados por la prestación de otros servicios. El centro ha contado con una inversión cercana a 7 millones de euros.