La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de octubre a diciembre la primera fase de la formación online para el profesorado de la Comunidad que contará con 39 cursos y más de 7.000 horas. El plazo de inscripción finaliza el 24 de septiembre y la iniciativa se desarrollará entre el 8 de octubre y el 5 de diciembre, aunque los cursos de 60 horas se prolongarán hasta el 18 de febrero de 2019. A lo largo de este curso escolar 2018-2019, se ofertarán un total de 77 cursos, 17 de nueva creación, lo que supondrá una oferta de 13.616 plazas y también 13.616 horas de actividades. La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Alrededor de 80.000 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009.

Los docentes interesados en participar en la primera fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 24 de septiembre en alguno de los 39 cursos con 234 ediciones que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 7.015 horas de formación, el mismo número plazas y se desarrollarán entre el 8 de octubre y el 5 de diciembre, aunque los cursos de 60 horas se prolongarán hasta el 18 de febrero de 2019.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2018-2019, un total de 77 cursos a distancia con 454 ediciones -un 33 % más que en el curso anterior-, que se traducirán a 13.616 horas de formación -supone un aumento del 33 % respecto a 2017-2018- y el mismo número de plazas -un 10 % más-.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la primera fase, están previstos nueve cursos, en 66 ediciones, de la competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; ocho cursos, en 64 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; ocho cursos, en 50 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 14 cursos, en 54 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

Balance positivo

La implantación del modelo de formación del profesorado supuso el despegue en Castilla y León de este a través de la modalidad online. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes, que complementa la presencial, realizada en los cursos y jornadas que organizan los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la propia autoformación.

El curso pasado, la formación online se concretó en 78 cursos con 341 ediciones organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2017 y de febrero a mayo de este año 2018. Estas acciones formativas contaron con la participación de 10.243 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifestó en que el 54 % del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales, frente al 46 % del ámbito urbano.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas, la calificación ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8,2 sobre 10, lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.