El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha informado, tras la Junta de Gobierno, que el alcalde ha remitido al presidente de Renfe una carta mostrando su inquietud y preocupación ante la posible paralización del proyecto de obra en el antiguo economato de la compañía al haber observado en las últimas semanas la retirada de las casetas y material de obra. Antonio Silván solicita en la misiva información del “estado y previsiones del proyecto” al mismo tiempo que ofrece “la máxima colaboración para, entre todos, contribuir a mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los leoneses”.

León, 7 de septiembre de 2018.- El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha informado esta mañana de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. Al mismo tiempo, ha señalado que el alcalde, Antonio Silván, ha remitido una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, mostrando su “preocupación” y solicitando información sobre el “estado y previsiones del proyecto de obra del antiguo economato de Renfe” al haber observado en las últimas semanas  “la retirada de las casetas de obra y otros materiales dejando el espacio urbano en muy mal estado y poniendo de manifiesto una posible paralización del proyecto”.

“Ante esta situación quiero poner en tu conocimiento, como Presidente de la Empresa Pública Renfe, mi grave preocupación por la posible pérdida de la inversión, por la situación actual de los trabajadores, hoy prestando servicio en la ciudad en diversos edificios, y a lo que se une el malestar de los vecinos por el deficiente estado en que ha quedado el edificio”.

El alcalde finaliza su carta pidiendo “a la mayor brevedad posible, me informes del estado y previsiones de este proyecto, ofreciéndose el Ayuntamiento, como siempre ha hecho, a prestar la máxima colaboración para, entre todos, contribuir mejorar las infraestructuras y calidad de vida de los leoneses”.

El alcalde destaca en el texto de la carta los “dos años de intensos y duros trabajos” que dieron lugar a que la colaboración entre Renfe y el Ayuntamiento de León lograra unificar todos los servicios de la empresa pública, con una inversión de más de 2 millones de euros, para conseguir unas oficinas de primer nivel. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento, con objeto de “tender puentes y facilitar la inversión estatal”, invirtió  una cantidad importante de dinero en la calle Astorga, mejorando la movilidad y conectividad de la zona, en materia viaria, eléctrica y tecnológica.

Asuntos de la Junta de Gobierno Local

 Fernando Salguero ha informado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno la finalización de la tramitación administrativa para realizar las obras urgentes de restauración en la muralla de León, en concreto, en Conde Rebolledo –cubo S6-. El portavoz indicó que con la aprobación del Plan de Seguridad y Salud de la actuación la empresa adjudicataria –Valuarte Conservación del Patrimonio SLU- podrá iniciar las obras cuanto antes. Cabe recordar que esta actuación cuenta con un presupuesto cercano a los 130.000 euros, en concreto, 129.874,38 euros.

También se ha adjudicado, por un importe de 3.000 euros, a la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal) la celebración de la XXVI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión 2018 que se desarrollará entre el 8 de octubre y el 7 de noviembre en la Plaza de San Marcelo.

También se ha autorizado la adenda al convenio de colaboración con la Universidad de León para la puesta en marcha del Observatorio Municipal para la Inclusión Social de León en el desarrollo de las operaciones recogidas en el Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Ayuntamiento de León ‘León Norte-Los barrios Entrevías’, en su Objetivo Temático 9 para ‘Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación”, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020)’.

También se ha aprobado la contratación de las obras de acondicionamiento en la zona de habitaciones del Parque de Bombero, las obras de adecuación de los puntos limpios de la ciudad por un importe de 45.624 euros. También se ha iniciado el expediente de contratación del servicio ‘Línea Verde’ con un importe de más de 22.000 euros por tres años con el objetivo de que comience a funcionar el nuevo servicio el 1 de enero de 2019.