Pablo Fernández ha presentado una PNL dirigida al mantenimiento y continuidad del empleo en la empresa Vestas

07/09/2018

León.  El secretario general de Podemos Castilla y León ha calificado la jornada de manifestación a favor de la plantilla de Vestas como “día histórico”, ya que miles de leoneses y leonesas llenaron “de dignidad” las calles de León. Además de defender la continuidad de los puestos de trabajo en la empresa danesa, ha propuesto un plan de reindustrialización para León con un presupuesto de al menos 100 millones de euros.

En ese sentido, Pablo Fernández ha remarcado que “la unidad política es importante”, pero también lo es recordar que “quienes hoy derraman lágrimas de cocodrilo son los colaboradores y artífices de dramas como el de Vestas”. Por ello, ha calificado la presencia de Antonio Silván, alcalde de León, y Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, de “paripé”, añadiendo que deberían “romper su carnet del Partido Popular”.

Por su parte, ha desglosado la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado en las Cortes en relación a Vestas. En ella, se insta a la Junta de Castilla y León a coordinarse con el Gobierno de España para exigir a Vestas la retirada del ERE de Extinción anunciado en agosto para su factoría ubicada en León. Así mismo, se solicita que, de nuevo conjuntamente, se demande a Vestas la elaboración de un plan de viabilidad con carga de trabajo suficiente para el mantenimiento del empleo, incluyendo una posible ampliación de la fábrica leonesa. También consta la elaboración de un segundo plan específico de reindustrialización para que, en el caso de que se produzcan despidos, se asegure a la plantilla un empleo que no obligue a traslados de domicilio. De no cumplirse la continuidad de los puestos de trabajo, se exigirá a Vestas la devolución de las subvenciones recibidas desde las administraciones públicas. Finalmente, la PNL propone constituir un grupo de trabajo con la participación del Comité de Empresa de Vestas en León para realizar un seguimiento de lo contenido en dicho documento.

En cuanto al próximo periodo de sesiones, Fernández ha explicado que Podemos exigirá, a través de distintas iniciativas, el plan ambicioso de reindustrialización “que la Junta debe a la provincia de León”, dentro del acuerdo de reindustrialización lubricado en el pasado ejercicio en el marco del Plan Director de Promoción Industrial. Dicho plan deberá contar con un presupuesto de al menos 100 millones de euros dedicados a “revitalizar la provincia de León”.

Ha lamentado que la pérdida de empleo y la corrupción sean los temas que “mancillan” la provincia de León. En ése sentido, ha hecho referencia a la moción de censura a debatir en el próximo pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre con el fin de destituir a su actual alcalde, ya que “dignificará las instituciones de la provincia”. También ha aludido a la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, asegurando que exigirá su cese al presidente de la Junta de Castilla y León por incurrir en “praxis irregulares y contravenir el código ético” de la Administración Autonómica. En caso de no producirse, ha afirmado que exigirá también la dimisión de Juan Vicente Herrera.

Pablo Fernández ha defendido que la movilización social es “imprescindible” en momentos como el actual, cuando es necesario “defender el empleo” en una provincia y Comunidad dirigidas por “multinacionales que hacen y deshacen a su antojo con la connivencia del Partido Popular y de las distintas reformas laborales que han permitido circunstancias tan atroces como ésta”.

El secretario autonómico ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque “urge un cambio y transformación” en la Comunidad, así como un gobierno que “proteja al trabajador, cuide a la gente y ampare a las personas”. En nombre de la formación morada se ha comprometido a dejarse “la piel y el alma” para liderar el proceso de cambio y dar “a León y el conjunto de la Comunidad el futuro que se merecen”.