El secretario general de Podemos Castilla y León defiende un cambio del modelo económico y productivo que sitúe a las personas “en el centro”

El secretario general de Podemos Castilla y Léon ha lamentado los últimos datos publicados en relación al paro, ya que exponen el incremento del desempleo y la minoración de la afiliación a la Seguridad Social, y que en su opinión, “vuelven a poner de manifiesto que el modelo económico del Partido Popular condena a la despoblación y al empobrecimiento de la Comunidad”.

Además, Pablo Fernández ha hecho especial hincapié en la coyuntura que atraviesan los trabajadores de la empresa Vestas, cuyo cierre, “permitido por la reforma laboral del PP”, hace de éste un “verano negro”. En ése sentido, ha incidido en que lo ocurrido en Vestas refleja “la cruel realidad” impuesta por las actuaciones de la Junta de Castilla y León y cuyas consecuencias ha resumido en “despoblación, precariedad y desigualdad”.

Por otra parte, no ha querido olvidar la situación que padecen tanto los autónomos como el colectivo femenino: los primeros se encuentran “aniquilados” por las políticas populares, con 2.077 miembros menos en el último año. Por su parte, las mujeres “siguen sufriendo una lacerante brecha salarial y laboral”.

En cuanto a los “pocos” empleos creados, Fernández ha insistido en la “precariedad” de los mismos, ya que “ni siquiera generan prestaciones sociales, lo que deja en una situación de abandono total a nuestros paisanos”. En concreto, la Tasa de Cobertura de prestaciones por desempleo ha descendido un 7,64%, situando a la Comunidad en tercera posición, sólo por delante de La Rioja y Galicia.

El máximo responsable autonómico de Podemos ha insistido en que urge un cambio de modelo económico y productivo “que ponga a las personas en el centro del mismo y permita a nuestra gente quedarse en Castilla y León a desarrollar un proyecto vital digno”.