Dando Continuidad a las ediciones anteriores, la Fundación MonteLeón convoca el 7º Premio de Novela Corta “Fundación MonteLeón”.

Un año más la Fundación se vuelca con la cultura, en este caso con el mundo de las letras, y ese esfuerzo continuado se ve recompensado con el respaldo de los autores que hace que el Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón se vaya consolidando tanto en a nivel nacional como internacional.

En la convocatoria de este año se han recibido 246 obras, en su mayoría de España, 114 obras, y de la práctica totalidad de los países hispanoamericanos, 79 obras, destacando Argentina con 24 y México con 14 obras. También han llegado obras de países de habla no hispana, 7 obras, como USA, Mongolia o Brasil.

Un comité de lectura, integrado por personas cualificadas, determinó de entre los 200 trabajos admitidos a concurso, recibidos en tiempo y forma, los originales que por su calidad fueron seleccionados para que el Jurado seleccione la obra ganadora del Premio.

El jurado está compuesto por D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, Presidente, D. Francisco José Martínez Carrión, Dª Ángela Díaz-Caneja González y D. Andrés Blanco Blanco. Actúa, como Secretario de Actas con voz y sin voto, D. Fernando García Llamas, Gerente de la Fundación MonteLeón.

Tras las oportunas deliberaciones, el Jurado, por unanimidad, ha seleccionado como ganadora del 7º Premio de Novela Corta “Fundación MonteLeón” la obra “Perro ladrando a su amo”, cuyo autor es D. Francisco Javier Sánchez García.

Javier Sánchez García nació en Campillo de Llerena (Badajoz) en 1970. Cursó las carreras de Derecho y Trabajo Social y posee el título de especialización en Gestión cultural por la Universidad de Extremadura. Comenzó a escribir en el año 2003. Ha obtenido varios premios y certámenes literarios en las modalidades de novela, relatos y cuentos y poesía, que le han permitido publicar hasta el momento ocho novelas y tres libros de poesía. Ha colaborado en diversas publicaciones artísticas y literarias (Ensacoroto, Monolito, Palabra Indiscretas, Los sábados, Versión Original…). Actualmente reside en la ciudad de Mérida.

El premio se otorga porque el jurado calificador entiende que se trata de una novela urbana, que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez, el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores. Presenta una construcción poliédrica con una muy acertada presentación de unos personajes muy bien integrados en la trama, y en un hábitat urbano donde todos confluyen.

El premio para la obra ganadora es de 6.000 euros y la publicación de la obra en la Editorial Eolas. Se entregará en acto público que se celebrará en el mes de noviembre. La fecha fijada se les comunicará oportunamente.

Impactos: 46