33 personas fallecen en accidente de tráfico durante los meses de julio y agosto, 7 más que el verano pasado. 15 fallecidos en julio y 18 en agosto.

El 67% de los fallecidos se han producido en carreteras convencionales. Las principales causas han sido colisión (68%) y salida de vía (23%).

Los usuarios vulnerables representan el 21% de los fallecidos.

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras en Castilla y León 33 personas, 7 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 27%.

En julio de 2018 ha habido 15 fallecidos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que ha supuesto un aumento de 3 fallecidos respecto a julio del año anterior. En el mes de agosto de 2018 fallecieron 18 personas en accidente de tráfico, 4 más que en agosto del año pasado.

En cuanto a los heridos hospitalizados a consecuencia del accidente de tráfico en el mes de julio hubo 3 y en el mes de agosto 8.

En verano de 2011 hubo 32 fallecidos y el mínimo fue en verano de 2017 con 26 fallecidos

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Respecto del verano de 2017, las comunidades autónomas que han tenido aumento del número de fallecidos han sido: Comunitat Valenciana (+13), Galicia (+11), Aragón y Castilla y León (+7), Canarias (+6), Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco (+3) y Región de Murcia (+1).

Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja presentan descensos en cuanto a los fallecidos por accidente de tráfico en el verano de 2018 respecto de 2017.

ACUMULADO DEL AÑO.

Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 87 personas, 4 más que en el mismo periodo del año anterior.

Los días 1 y 2 de septiembre, días incluidos en la operación retorno se ha producido 1 accidente mortal, en los que ha fallecido 1 persona.

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD

Dispositivos de seguridad:

5 personas fallecidas en turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que representa el 20% del total de fallecidos en dicho tipo de vehículo.

Respecto al uso del casco, 1 usuario de moto no llevaba el casco en el momento del accidente.

Los 2 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta utilizaban accesorios de seguridad.

DESPLAZAMIENTOS

En lo que a movilidad se refiere, durante los meses de julio y agosto se han producido 12,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media  de 206 mil de desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 3% respecto de los desplazamientos que se registraron el verano pasado (12,4 millones).

En julio se produjeron 6 millones movimientos de largo recorrido, sin variación respecto a julio del año pasado.

En agosto el incremento fue de un 6% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 6,7 millones de desplazamientos frente a los 6,3 millones registrados en agosto del año pasado.

CAMPAÑAS PREVENTIVAS

Durante los meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas y medidas.      

Se han llevado a cabo, durante los dos meses de verano, cuatro campañas especiales donde se ha intensificado la vigilancia de motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol y otras drogas.

La primera de estas campañas tuvo como objetivo la intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de circulación de motocicletas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia controlaron 3.469 conductores, de los cuales se denunció a 49.

La segunda de estas campañas tuvo como objetivo la intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de circulación de furgonetas que circulan por las carreteras. En cinco días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia detectaron a 17 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 5 de ellos dieron positivo a alcohol y 12 a diferentes tipos de drogas. En total se controlaron 3.909 furgonetas, de las cuales 326 (8,3%) conductores fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial

En agosto, y con motivo de ser el mes en el que más desplazamientos se producen por carretera, intensificamos la vigilancia sobre los excesos de velocidad, principalmente en carreteras secundarias. Durante esa semana (6 al 12 de agosto) se controlaron 37.411 vehículos y 1.974 fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas.

Durante el puente del 15 de agosto se incrementaron los controles de alcohol y otras drogas realizando 8.309 pruebas. En tres días, 53 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido alguna sustancia psicoactiva.

VULNERABLES Y VELOCIDAD INADECUADAS

El Director General de Tráfico ha señalado que los datos invitan a concentrar los esfuerzos en las carreteras convencionales, en el control de la velocidad y las distracciones y en la protección de los usuarios vulnerables.

Antes de finalizar, el Director General de Tráfico ha agradecido “el esfuerzo y dedicación de los que cada día trabajan por una movilidad segura (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico y de las patrullas de helicópteros, así como a todo el personal de los servicios de mantenimiento de carreteras, servicios de emergencia). También ha querido agradecer a la mayoría de los conductores la prudencia y responsabilidad con la que se ponen al volante”.

PROVISIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información que se utiliza para la elaboración de los informes son accidentes mortales en vías interurbanas a 24 horas, por tanto la información dada en esta nota de prensa debe considerarse como provisional