El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro decretos que desarrollan los currículos de Formación Profesional de los títulos de técnico superior en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva, Educación y Control Ambiental, Acondicionamiento Físico y Química Industrial. Los planes de estudios comprenden dos cursos académicos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana cuatro currículos de técnico superior de Formación Profesional en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva, Educación y Control Ambiental, Acondicionamiento Físico y Química Industrial.

Establecidos los anteriores títulos profesionales y sus currículos básicos por el Estado, mediante los correspondientes reales decretos, compete a la Administración Educativa Autonómica el establecimiento de dichos currículos propios para Castilla y León en los términos determinados en la norma estatal y de acuerdo con el porcentaje de configuración autonómica en ella determinado.

El título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva sustituye a la regulación del título de Técnico Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas que se encuentra implantado en diversos centros educativos de la Comunidad de Castilla y León. Así, en el curso 2018-2019 se implantará el primer curso y en el curso 2019-2020 el segundo del citado título. Respecto a los otros tres títulos restantes, actualmente no se oferta en ningún centro educativo sostenido con fondos públicos en la Comunidad. No obstante, es necesario disponer de estos currículos propios para que puedan ser objeto de ofertas futuras.

Los planes de estudios de los cuatro currículos comprenden dos cursos académicos, estructurados en módulos profesionales con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. 

Los decretos constan de una parte expositiva, 15 artículos, cuatro disposiciones adicionales (excepto el del título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico que tiene tres), disposición derogatoria, dos disposiciones finales y dos anexos, salvo el del título de Enseñanza y Animación Sociodeportiva que tiene tres.

La redacción de los textos cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar, así como del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León, que también informo de forma favorable sobre los proyectos de decreto.

Asimismo, se ha cumplido con el trámite de poner a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ‘Gobierno Abierto’ dichos proyectos de Decreto a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas a través de los trámites de consulta pública, participación ciudadana y audiencia.