“Ecologistas en Acción de la provincia de León”  ha presentado alegaciones al proyecto de Cementos Cosmos de incineración de 33.500 toneladas al año de residuos de neumáticos fuera de uso (NFU) en Toral de los Vados y a su estudio de impacto ambiental.

El beneficio económico de la multinacional Votarantim, propietaria de la fábrica de cemento,  es lo único que justifica la sustitución parcial de los combustibles convencionales por residuos. Los argumentos que esgrime Cosmos para que la Junta le autorice esta modificación de su actividad son falsos:

– No es verdad que se diversifiquen los combustibles. Serán  coque, gasóleo y NFU.

– No disminuye el uso de combustibles fósiles,  ya que al quemar NFU se queman los derivados del petróleo que componen el caucho sintético del que está hecho mayormente el neumático.

– La incineración de residuos NO está considerada Mejor Técnica Disponible (MTD) en el documento de conclusiones del sector del cemento aprobado por la Comisión Europea. Dicho documento impone condiciones al uso de residuos pero no se puede inferir, como pretende Cosmos, que una cementera que no utilice residuos está dejando de aplicar una MTD.

 – La afirmación de que la coincineración de los NFU respeta el principio de jerarquía en la gestión de residuos, es rotundamente  falsa. Promover la coincineración de los NFU con prioridad a su reutilización y sobre todo a su valorización material y posterior reciclaje en otros fines, (mezclas asfálticas para firme de carreteras, pistas deportivas, protección en puertos, guardarrailes en carreteras, etc.) es apartarse del Principio de Jerarquía y por tanto violentar la legislación de residuos.

Nuestra propuesta es asegurar el porcentaje mínimo de reciclaje del 45% en Castilla y León establecido por el Plan Estatal Marco para la Gestión de Residuos (PEMAR) antes de autorizar a Cosmos la incineración de NFU. Más aún teniendo en cuenta que la generación autonómica de este residuo es de 21.000 toneladas anuales (según datos de la Junta) y que las otras dos fábricas de cemento (Tudela Veguín en La Robla y Portland Valderrivas en Venta de Baños) ya cuentan con permisos para la incineración de NFU. Con esta autorización,  la capacidad conjunta de coincineración de NFU, sin contar su peso en hierro,  en las tres cementeras de Castilla y León superaría  la mitad de los NFU recogidos anualmente en España y sería equivalente a ocho veces la cantidad total recogida cada año en Castilla y León, lo que supone un incumplimiento palmario del Principio de Jerarquía,  de los principios de autosuficiencia y proximidad,  así como  de la planificación estatal y autonómica.

Por otra parte, aunque los NFU no se consideran residuos peligrosos, alrededor del 1,5% de su composición son sustancias peligrosas cuya incineración emite numerosos contaminantes a la atmósfera: óxidos de azufre y de nitrógeno, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), dioxinas y furanos, compuestos orgánicos volátiles (COV) tricloroetileno, fenol, cianuros y ácido cianhídrico, partículas, metales pesados: cinc, plomo, cadmio, mercurio, etc. Las fábricas de cemento no están dotadas para controlar la emisión de algunos de esos contaminantes, especialmente los metales pesados volátiles y semivolátiles (mercurio, cadmio, talio), los HAP, los COV, etc., ya que solamente retienen con alguna eficiencia la fracción particulada de esas sustancias en electrofiltros o filtros de mangas.

Por lo tanto, tal y como confirman numerosos estudios científicos, permitir la coincineración de 33.500 toneladas de triturado de NFU en Toral de los Vados puede aumentar la emisión a la atmósfera de sustancias con propiedades cancerígenas, mutágenas o que pueden afectar a la reproducción, siendo un hecho que, por el momento,  no se han establecido para las fábricas de cemento de Castilla y León,  Valores Límite de Emisión (VLE) para esas sustancias,  de forma que la modificación planteada también vulneraría el primer principio de la política de residuos: la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Por todo ello se ha solicitado que se deniegue la coincineración de NFU pretendida por Cementos Cosmos y se adopten,  en la cementera de Toral de los Vados, las mejores técnicas disponibles y los valores límite de emisión a ellas asociados, de acuerdo con  el  documento de conclusiones para el sector del cemento  aprobado por la Comisión Europea.

Finalmente cabe recordar que en mayo de 2011 la sociedad berciana, liderada por la Plataforma Bierzo Aire Limpio y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen,  salió a la calle y consiguió frenar la incineración de neumáticos y residuos  en la fábrica de cementos Cosmos. Animamos a la gente del Bierzo a volver a  movilizarse, si es preciso,  contra  una actividad que,  a pesar de ser contraria a los intereses de esta Comarca y al bien común, se autoriza y respalda por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con especial protagonismo de sus Consejeros, actual y anterior, los leoneses Suarez-Quiñones y Silván,…enredados ambos, supuestamente y dicho sea de paso,  en tramas de corrupción. 

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción