La institución provincial tiene el objetivo de contribuir al mantenimiento de los juegos tradicionales leoneses en el área rural de la provincia

La Diputación ha destinado más de 900.000 euros desde el año 2015 para el fomento de los deportes y juegos autóctonos en la provincia

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha entregado durante esta mañana el material necesario para la práctica de deportes autóctonos a 27 Juntas Vecinales de la provincia. En concreto, han sido 20 juegos de bolo leonés, 5 juegos de la rana y 2 juegos de tarusa, a las entidades locales de Matueca de Torío, Villaroquel, Castellanos, Santibáñez de Rueda, Horcadas, Riosequillo, Nava de los Caballeros, Pesquera, Valdealcón, Llamazares, Las Salas, Alcoba de la ribera, Quintanilla de Rueda, Cerezales del Condado, Velilla de la Reina, Azadón, La Mata de Curueño, Alija de la Ribera, Cimanes del Tejar, San Feliz de Torío,Villamarco, San Miguel de Escalada, San Cibrián de Ardón, Iruela, Saludes de Castroponce, Albires y Oncina de la Valdoncina.

Esta entrega se enmarca dentro del programa de extensión de los deportes autóctonos que lleva a cabo la Diputación. El presidente de la institución provincial ha explicado durante el acto que “las juntas Vecinales serán ahora las encargadas de transmitir este legado y poner a disposición de sus vecinos todo este material, a través del que queremos asegurar que nuestras raíces no se pierdan, de que continúen a través de su promoción y dándolas a conocer, también, a los más pequeños, que serán los encargados de que pervivan en el tiempo”.

Durante este año, la Diputación dedica alrededor de 200.000 euros en subvenciones y ayudas a la Lucha Leonesa, el Bolo Leonés, los juegos tradicionales y los deportes autóctonos. Aquí se incluyen las destinadas a las Federaciones de Lucha, Bolos y Deportes Autóctonos, y las actividades que se llevan a cabo en colaboración con los Ayuntamientos, Juntas Vecinales y clubes deportivos, además de colaborar con otras actividades relacionadas como las escuelas y encuentros inter-escuelas de lucha o las ayudas para los corros.

Y todo ello. Según Juan Martínez Majo, “para mantener nuestro compromiso con el deporte base, también en lo que a los juegos autóctonos se refiere”. Son cerca de 500 los niños que participan en alguna de las 26 Escuelas Deportivas en las que aprenden Lucha Leonesa o Bolos, “una manera de mantener vivas nuestras tradiciones”. Así, el presidente de la institución provincial, ha querido reiterar el compromiso de la Diputación por la recuperación y promoción de los deportes tradicionales “para poner en valor la identidad leonesa”.

Desde 2015, la Diputación ha mantenido ese respaldo al fomento de los deportes y juegos autóctonos a través de ayudas directas a los ayuntamientos y juntas vecinales por importe superior a los 200.000 euros para impulsar las escuelas deportivas de Lucha Leonesa y Bolos en las que han participado más de 2.000 personas.

En el mismo período ha destinado, a través del área de Deportes, casi 300.000 euros al fomento del deporte popular, tanto el base como en senior, que han supuesto más de 261 actividades en las que han participado más de 21.338 leoneses y 261 entidades locales (entre ayuntamientos y juntas vecinales).

La tercera pata se realiza a través de las Copa Diputación de Frontenis y Pelota a Mano, para la que se han destinado 15.000 euros en los últimos tres años, y en las que han participado 470 jugadores pertenecientes a 155 equipos.

El apoyo decidido a la lucha leonesa también se concreta con las subvenciones para los ayuntamientos y juntas vecinales que organiza los corros en categoría senior correspondientes a la Liga de Verano. Desde 2015, se han destinado alrededor de 225.000 euros con la participación de 3.305 luchadores.

Impactos: 56