La dirección provincial de Izquierda Unida quiere saber qué postura va a adoptar la dirección provincial del PSOE respecto a la Alcaldesa y los concejales del PSOE en San Andrés del Rabanedo implicados en la trama enredadera, así como de otros Ayuntamientos de la Provincia con cargos del PSOE que aparecen en dicha trama vinculada al empresario Ulibarri actualmente en la cárcel.

–           Para IU provincial las exigencias de claridad, transparencia y de tolerancia 0 contra la corrupción son las mismas, sean los imputados de un partido o de otro, PP, PSOE o Cs. IU se ha posicionado a favor de mociones de censura cuando ha sido preciso, para retirar las alcaldías de cargos del PP implicados en la trama enredadera. Por eso, desde IU pediremos coherencia al PSOE, pues no puede haber dobles discursos o dobles varas de medir.

En el caso del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, gobernado por el PSOE-PAL, a principios de julio la UDEF registró por orden judicial las dependencias municipales y detuvo a la actual regidora, a 3 concejales del equipo de gobierno y a un concejal de Cs. Quizás sea el Ayuntamiento que más cargos públicos tiene implicados en esta trama de corrupción. En este caso el equipo de gobierno es del PSOE y desde Izquierda Unida no se hace distinción en exigir la misma vara de medir que preconiza el PSOE en otros ayuntamientos, como el de Villaquilambre o el de León.

Por eso la dirección de IU provincial ha solicitado una reunión con la ejecutiva provincial del PSOE para tratar sobre qué posición va a tomar con todos sus cargos implicados.

Una cosa es la responsabilidad penal, que llegará o no, en caso de que judicialmente se les condene. Pero, lo que se tratará en esta reunión será la responsabilidad política. Como representantes de la ciudadanía, que se han presentado a través de un partido para gestionar lo público y servir a los vecinos y vecinas, tienen que asumir la responsabilidad que suponen los posibles acuerdos en la sombra y decisiones que nada tienen que ver con una política de transparencia democrática al servicio del bien común.

La Fiscalía anticorrupción ve en la conocida como trama Enredadera posibles delitos de prevaricación, fraude, revelación de información, malversación, tráfico de influencias, cohecho, falsedad de documental, alteración del precio de concurso público y organización criminal, nada menos Por ello dentro de la presunción de inocencia que se verá cuando sigan las investigaciones, ahora ya, como responsables elegidos para gestionar lo público, tras conocerse sus situación de investigados, su partido debe tomar decisiones como está exigiéndolas en otros partidos.

Impactos: 54