Las jornadas se desarrollarán los días 20 y 21 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales, en el Campus de Vegazana.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) será sede los días 20 y 21 de septiembre del XVI Encuentro de Economía Crítica, reunión de carácter bianual e itinerante que se celebra en universidades españolas, y que este año llega por vez primera a León bajo el lema: ‘10 de años de ajuste…. ¿hacia dónde?’.

El encuentro está dirigido a profesores, estudiantes y profesionales del ámbito de la economía y áreas afines, que estén interesados en conocer enfoques críticos y fomentar la capacidad reflexiva. A lo Largo de las dos jornadas que integran esta reunión, se analizarán e interpretará de forma crítica la situación económica de los últimos diez años, así como las causas y el proceso que derivaron en la última crisis económica. Otro de los objetivos será el estudio de algunas de las propuestas más innovadora de política económica para el futuro, con especial mención a las cuestiones fiscales internacionales, las diferencias por razón de clase y/o género y la economía social.

El encuentro comprende 23’5 horas (13’5 presenciales y 10 de trabajo individual de los alumnos), que permitirán a los alumnos conocer las razones y fenómenos que han generado la situación económica actual, y también las principales propuestas alternativas a las políticas económicas tradicionales que se han planteado desde la economía crítica.

Entre los ponentes que van a intervenir en este encuentro destaca la presencia, entre otros expertos de la Economía Crítica, de María Pazos (Instituto de Estudios Fiscales), Gèrard Dumenil (Ex director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique), Susana Ruiz (Oxfam), Valpy Fitzgerald (Universidad de Oxford), José Luis Rey (Universidad Pontificia de Comillas), Eduardo Garzón (Fundación Europea de los Ciudadanos y Ciudadanas), y Paula Rodríguez Modroño (Universidad Pablo de Olavide).

La matrícula ordinaria tiene un precio de 70 euros, que se reducen a 55 para miembros de la Asociación de Economía Crítica y a 20 para estudiantes y personas en situación de desempleo, si bien hasta el 3 de septiembre los precios serán de 60, 45 y 15 euros. El número de plazas está limitado a un centenar, y hay que apuntar que quienes acudan al 80% de las sesiones presenciales y superen la prueba de evaluación final que consistirá en la realización de un trabajo sobre la temática de las jornadas, podrán convalidar 1 crédito LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1459