La institución provincial lleva a cabo diferentes iniciativas para apoyar a los ayuntamientos por los que pasa la Ruta Jacobea en la provincia, que es la que cuenta con un mayor número de kilómetros de esta senda

La Diputación de León ha aprobado el reparto de las de subvenciones que otorga cada año a los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Santiago. En esta ocasión, han resultado beneficiados un total de 18 Ayuntamientos de la provincial, a los que la institución provincial destina 75.000 euros. Estos Ayuntamientos son: Astorga, Bercianos del Real Camino, Brazuelo, El Burgo Ranero, Cacabelos, Camponaraya, Chozas de Abajo, Grajal de Campos, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Molinaseca, Sahagún, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santa Marina del Rey, Valverde de la Virgen, Vega de Valcarce, Villadangos del Páramo y Villares de Órbigo.

Con esta ayuda, se llevarán a cabo actuaciones como colocación de papeleras o contenedores fuera de los cascos urbanos, acondicionamiento del firme del Camino, incluyendo la reparación de tuberías, acequias o arquetas, desbroces, plantación de árboles para garantizar sombra a los peregrinos o señalización, además del mantenimiento de las mismas. También se colabora, a través de estas ayudas con el mantenimiento de las áreas de descanso. La Diputación de León subvencionará hasta el 90% del coste total de las actuaciones que se lleven a cabo, dependiendo de cuál sea en cada caso.

La institución provincial lleva a cabo diferentes iniciativas para apoyar a los ayuntamientos por los que pasa la Ruta Jacobea en la provincia, que es la que cuenta con un mayor número de kilómetros de esta senda. Así, además de estas subvenciones, se ha llevado a cabo un estudio, realizado a través de los técnicos de la Diputación en colaboración con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, a través del que se ha recorrido cada punto del Camino, analizando las deficiencias y las necesidades que se encuentran en cada uno.