Diez destaca la desidia del PP para aumentar los trazados, cuidar el estado de estas vías y mejorar el sistema de préstamo de bicis

El portavoz socialista recuerda la paralización del proyecto de préstamo de bici con importantes deficiencias también

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclama al Equipo de Gobierno la realización  de un proyecto global para el fomento del uso de la bici en León que pase por un plan de mejora y mantenimiento de la red de carriles bici de la ciudad que presenta, explica, importantísimas deficiencias, la ampliación del número de carriles específicos y la mejora del sistema de préstamo de bici.

Diez explicó que los carriles bici tienen un importante deterioro tanto en las capas de rodadura como en las márgenes, invadidas por la vegetación, que los hace intransitables en muchas zonas o los estrecha en más de medio metro sobre el trazado original. Diez precisó que tanto el carril que discurre por la zona anexa a la Universidad como el carril paralelo a las riberas de los ríos necesitan una actuación urgente y explicó que otras ciclovías requieren reparaciones puntuales para el bacheado y la mejora del firme.

Diez lamentó la escasa sensibilidad del Equipo de Gobierno con el uso de las bicicletas en la ciudad y en este sentido precisó también que el servicio de préstamo requiere ya la renovación de las bicicletas y la ampliación del número disponible. El portavoz socialista recalcó la paralización de cualquier actuación en este sentido desde hace más de tres años pese a las gravísimas deficiencias del servicio de préstamo: pocos vehículos, mal estado y nulidad de acceso para personas no empadronadas en la ciudad de León.

En este sentido, Diez recordó que el sistema está paralizado por la ya habitual incapacidad de PP y Ciudadanos para ponerse de acuerdo e implementar un modelo y por la dejación del Equipo de Gobierno que no ha buscado alternativas cuando el resto de los grupos estaban, por supuesto, de acuerdo en mejorar el sistema de préstamo siempre que éste no tuviese coste para los leoneses. “Una vez más los caprichos de unos y la nulidad de otros nos dejan sin una mejora de un préstamo de bicis que era imprescindible para vecinos de León y para visitantes”, replicó Diez.

El portavoz socialista lamentó que la única medida que se ha llevado a cabo, tras aprobar la nueva ordenanza de bicicletas, sea informar a los usuarios de las multas. “Sería mucho más efectivo establecer esta normativa si hubiese verdaderos proyectos de fomento de la bicicleta que fueran más allá de una foto el día 22 de septiembre, que ya estamos esperando”, subrayó.