La concejala de Juventud y del área del Plan Municipal sobre Drogas, Marta Mejías, acompañada de técnicos del Ayuntamiento del Plan de Drogas, han visitado las acciones que se están desarrollando durante el verano en las autoescuelas leonesas en el marco del programa ‘Rueda 0,0’ con el objetivo prioritario de reforzar una actitud de consumo 0,0 de alcohol y otras drogas al volante. Este verano, un total de 120 alumnos de autoescuelas participarán en los talleres –hasta el momento 45 alumnos quedando pendientes en septiembre los restantes-, lo que supone un incremento importante con respecto al año pasado en el que participaron 38 alumnos de autoescuelas. El programa tiene su continuidad en invierno con charlas formativas a grupos de alumnos de Bachillerato y FP. En el curso 2017-2018 han participado 364 jóvenes leoneses. En total, casi 500 jóvenes leoneses han participado de estos talleres formativos del programa ‘Rueda 0,0’.

El Programa del Ayuntamiento de León ‘Rueda 0,0’ se enmarca en el Plan General de Prevención Comunitaria del municipio en el que colaboran otras entidades como la DGT, la Subdelegación de Gobierno, la Junta de Castilla y León y las Autoescuelas de la ciudad. El objetivo prioritario es reforzar una actitud de consumo 0,0 de alcohol y otras drogas al volante.

Un programa de formación para jóvenes contra las drogas al volante

El programa es anual, dividiéndose en dos fases. Una en la época estival que consiste en charlas formativas en las autoescuelas colaboradoras, y una fase en invierno con charlas en los centros educativos a jóvenes de Bachillerato y de FP. Este verano participarán 120 alumnos en los talleres formativos impartidos en las autoescuelas leonesas -45 lo han hecho hasta el momento, quedando pendientes otras cinco acciones formativas hasta alcanzar la cifra de 120 alumnos. Supone un incremento muy importante con respecto al año pasado en el que participaron 38 alumnos de autoescuelas.  En cuanto a las charlas en los centros educativos, el curso pasado participaron 364 alumnos de Bachillerato y FP. Por tanto, cerca de 500 jóvenes leoneses han participado en esta iniciativa que pretende concienciar de la problemática de las drogas y la conducción. Según destacó la concejala del área, Marta Mejías, “entendemos fundamental que la población tenga información adecuada sobre los efectos del alcohol y otras drogas a fin de eliminar dudas y confusiones que siguen produciéndose por lo que seguiremos aportando con estos talleres de este tipo como una de las líneas principales en campañas de formación y sensibilización sobre la materia”.

Según precisó la concejala, 37.000 personas mueren en España cada año por culpa del alcohol y, concretamente, por enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.

Esta iniciativa pretende hacer partícipe a la sociedad leonesa  de la responsabilidad que cada individuo tiene en la reducción de los accidentes de tráfico, reforzando la idea de que la conducción es incompatible con cualquier  consumo de alcohol y otras drogas, así como de la utilización de dispositivos móviles al volante. 

Elena Cabezas, técnico municipal del Plan sobre Drogas, señaló que el programa informa y sensibiliza sobre los efectos del alcohol y las drogas en el organismo así como su comportamiento. El programa promueve las alternativas a la conducción: bebidas 0,0, transporte alternativo y conductor designado así como concienciar sobre la responsabilidad de todos en la reducción de los accidentes de tráfico.

Metodología

Las charlas duran 90 minutos y se imparten    contenidos del temario de las autoescuelas, en lo relativo a  ‘Aptitudes psicofísicas del conductor y en la conducción’, jornadas complementarias de formación para alumnado, trabajo en grupo, visualización de vídeos y simulación de los efectos de alcohol y otras drogas a través de gafas simuladoras.

Además, el Ayuntamiento aporta material didáctico como la guía ‘Muévete sin’, vídeos de la DGT, pegatinas con las equivalencias así como gafas simuladoras de los efectos del alcohol y las drogas.

Algunas cifras

El alcohol está implicado entre el 30-50% de los accidentes mortales, uno de cada 4 muertos en España en accidente de tráfico es menor de 25 años, cuando éstos representan el 17% de los conductores. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, teniendo lugar principalmente las noches de fines de semana. El 32% de los conductores fallecidos  en accidente de tráfico tenía una concentración en sangre superior a 1gr/l por encima del límite legal autorizado. Entre un 30-45% de accidentes de tráfico tienen lugar  en el rango de edad de 18 a 29 años. De cada 3 jóvenes muertos en accidente de tráfico con influencia del alcohol, 2 eran acompañantes. Las conductas de riesgo asociadas a la conducción tienen una importante prevalencia, así declaran haber conducido bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o haber sido pasajeros de un vehículo conducido por alguien bajo sus efectos el 17,3% de los estudiantes. Entre el 10-14% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaban cannabis en sangre.