El recientemente elegido Secretario General del PCE, Enrique Santiago, estará en Ponferrada el próximo 13 de septiembre. En su visita Santiago sostendrá una apretada agenda de trabajo, que se concretará próximamente.

El objetivo, señalan fuentes del PCE, es presentar al Secretario General del PCE ante los colectivos sociales, memorialistas y laborales movilizados de la comarca, reunirse con la afiliación del PCE para impulsar la labor del Partido en la provincia de León y dar a conocer la campaña “Vuelve el PCE”. Dentro de esta última iniciativa, tendrá lugar el “Encuentro con el Partido” un acto abierto que se desarrollará a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Rioselmo.

Enrique Santiago (Madrid, 1964) ha sido elegido como nuevo Secretario General del PCE el pasado mes abril. Su extenso currículo está marcado por la defensa incansable de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Su buen oficio como abogado se ha dejado sentir en casos tan relevantes como el asesinato de José Couso, el procesamiento de Pinochet y Scilingo o la querella Bárcenas. De forma más reciente es destacable su papel como asesor jurídico en las conversaciones de paz en Colombia.

Además, la nueva cabeza visible del PCE es un veterano militante y dirigente del Partido e IU. A principios de los años 90, fue secretario general de su organización juvenil, la UJCE. También también lo fue entre 2000 y 2006 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El Comité Provincial del PCE ha querido elegir Ponferrada como lugar de presentación de la Campaña “Vuelve el PCE” para “darle un impulso al Partido y las luchas sociales en una comarca tan castigada por las políticas capitalistas”. La campaña, que comenzó en Logroño el pasado 20 de junio, recorrerá toda España durante este año. Con ella el PCE pretende “reivindicar su propia personalidad” y apostar por una “presencia más cotidiana en la sociedad, organizándonos y estimulando el conflicto social para organizar a quienes padecen al sistema, se convierta en sujetos de la reivindicación”, apunta Rubén Darío Marcos, secretario Provincial del PCE.

El dirigente provincial expresa que el PCE vuelve “más fuerte y pegado a las soluciones de los problemas cotidianos de la clase trabajadora”. Por su parte, Isabel Maroto, secretaria comarcal, destaca el “honor y el reto” que supone recibir a Enrique en su primera visita a la provincia de León. Al tiempo que destaca el valor de tener al frente del PCE a “un defensor de la paz y los derechos humanos”, concluye.