La decisión fue adoptada en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado jueves, y la ayuda será gestionada desde la FGULEM

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó en su reunión del pasado jueves 26 de julio conceder una ayuda de 924.618 euros a la Universidad de León (ULE), que irá destinada a financiar las actuaciones previstas en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE 2018-2020). En total las universidades públicas de Castilla y León recibirán 5,47 millones de euros para el Plan TCUE, una iniciativa que ha permitido que las instituciones académicas facturaran al sector empresarial más de 152 millones de euros en concepto de I+D y consultoría, al tiempo que ha servido para apoyar la creación de 221 nuevas empresas.

Las universidades recibirán las ayudas a través de sus propias fundaciones encargadas de las relaciones con las empresas. En el caso de la ULE, los 924.618 euros llegarán a la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM). En el caso de la UBU, la Fundación General de la Universidad de Burgos, recibirá 906.003 euros; la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 1,63 millones de euros; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, 1,34 millones, y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, 670.870 euros.

UN PROGRAMA DESTINADO A AUMENTAR LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

Desde el año 2008 la Consejería de Educación viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través del Programa TCUE, que tiene el objetivo general de aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial. Este objetivo es especialmente importante porque en Castilla y León aproximadamente el 60 por ciento de los investigadores se concentran en el sector de la educación superior que, además, ejecuta más del 31 por ciento del gasto autonómico en I+D.

Desde su puesta en marcha TCUE ha supuesto un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para las universidades de la comunidad, que han facturado al sector empresarial más de 152 millones de euros en concepto de I+D y consultoría. También ha servido para apoyar a 2.139 emprendedores e impulsar la elaboración de 725 planes de negocio, lo que ha propiciado la creación de 221 nuevas empresas.

Respecto al número de solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, y de acuerdo con los datos facilitados por la propia consejería, las universidades de la Comunidad han presentado 341, a las que hay que añadir 117 solicitudes de carácter internacional. Además, han registrado 377 nuevos programas y aplicaciones informáticas. En esta misma línea, estas instituciones académicas han presentado 1.023 propuestas con empresas a programas internacionales de apoyo a la I+D+i, así como 536 propuestas, también con empresas, a programas nacionales de apoyo a este tipo de actividades.