No hubo sorpresa. Óscar González Brea ratificó en la meta de Astorga su dominio en la XXIX Vuelta Ciclista a León. El ciclista gallego del Supermercados Froiz inscribió su nombre en la selecta nómina de ganadores de la ronda leonesa que impulsa la Diputación Provincial de León con la organización de la empresa lacianiega Kiana Sport.

No se puede decir que la última jornada de la Vuelta a León fuera un trámite. Los ciclistas nunca regalan nada y esta vez no fue una excepción aunque el control de los compañeros del líder no dieron opciones a sus rivales directos en la pugna por el maillot amarillo, aunque sí logró ser el protagonista del día Jaume Sureda que se impuso en la meta de Astorga, una ciudad que se volcó con la Vuelta, con miles de personas en la calle disfrutando de una carrera que ha batido todos los récords de seguimiento popular.

El mallorquín merecía una alegría después de rozar la victoria varias veces en esta edición de la carrera provincial. Y lo hizo de la manera más inesperada. Él es uno de los ciclistas más rápidos de este pelotón y, por eso contaba entre los candidatos a la victoria en la etapa final, aunque sorprendió a todos saltando a 40 km de la meta junto al ciclista que más veces había intentado la fuga en esta Vuelta, Alberto Serrano. Ellos consiguieron hacer el hueco que no habían podido abrir otros que lo habían intentado hasta entonces y se fueron hasta cerca de los dos minutos de ventaja.

Parecía que los dos iban a llegar a Astorga para jugarse el triunfo pero en un pequeño despiste de Serrano, Sureda se fue unos metros que lograba mantener hasta la llegada para festejar con rabia su primer triunfo después de cumplir los 22 años que festejó durante esta Vuelta a León.

Tras el ganador de la etapa entraba Serrano y a menos de medio minuto, el pelotón con el líder festejando una importante victoria en su carrera por regresar al pelotón profesional.

Otros nombres propios de la XXIX Vuelta Ciclista a León fueron los leoneses Marcos González, que se llevó el maillot de mejor ciclista leonés de la carrera, y Kevin Viñuela que aguantó el maillot de las metas volantes subiendo también al podio como perfecto estreno en su primera carrera por etapas, todo un éxito para un triatleta que llegaba a la Vuelta de su tierra para adquirir experiencia y acumular kilómetros de calidad que le vendrán muy bien para sus próximas citas de la temporada de triatlón.