La Encuesta de Población Activa, correspondiente al 2º trimestre del año que publica hoy el INE, arroja luces y sombras en lo que respecta a la provincia de León. Una EPA muy positiva y esperanzadora si nos fijamos en la significativa reducción del paro en este trimestre, cuya tasa ha pasado del 14,88% al 11,42% actual, un descenso llamativo que nos sitúa por debajo de la tasa de paro de Castilla y León (12%) y muy por debajo de la nacional (15,28%), dato que a los empresarios nos estimula a seguir trabajando y generando empleo.

A pesar de este descenso histórico del paro, la EPA arroja otro dato que empaña estos buenos resultados y es la tasa de actividad de la provincia que desciende ligeramente del 50,11% al 50,06%, siendo la segunda peor de España, cuya tasa de actividad es del 58,8%.

Los meses de abril, mayo y junio han sido muy buenos para el empleo en la provincia de León, con 7.100 personas menos en las listas del paro, lo que rebaja la cifra de demandantes de un puesto de trabajo a 23.000 personas. Como empresarios nos alegramos de que el dinamismo de la actividad económica lo haya permitido, aunque tengamos que corregir entre todos variables que ensombrecen este esfuerzo como la mayor tasa de paro femenino, el excesivo paro juvenil y los desequilibrios territoriales.

Tenemos que destacar asimismo el buen comportamiento del paro en Castilla y León que registró un descenso del 13,22% (20.500 personas) respecto al primer trimestre, la tercera mayor caída de todo el país en una EPA que ha arrojado cifras récord en la historia de la Encuesta.