El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha presidido el Grupo de Trabajo de Inmigración en el que se ha avanzado en el cumplimiento de las medidas incluidas en el IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León.

En la reunión del Grupo de Trabajo se han abordado asuntos de especial importancia para el conjunto de las personas inmigrantes de Castilla y León que afectan, principalmente, a cuestiones como el empleo y la asistencia sanitaria.

Por una parte, se ha acordado elevar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) una propuesta con aquellas competencias profesionales para las que se considera oportuno iniciar procedimientos de acreditación ya que resultan de especial interés para las personas inmigrantes, dando cumplimiento así a algunos de los objetivos del IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León, como es el acceso al mercado de trabajo y a los instrumentos y acciones para impulsar y extender una formación que responda a las necesidades del mercado.

En la propuesta que se elevará al ECyL se plantea la oportunidad de impulsar procedimientos para la acreditación de competencias en cuatro familias profesionales: servicios socioculturales y a la comunidad, familia profesional agraria, hostelería y turismo e imagen personal. En concreto, se ha acordado proponer el inicio de procedimientos que permitan la obtención del certificado de profesionalidad en empleo doméstico, actividades auxiliares en agricultura y ganadería, operaciones básicas de restaurante y bar, operaciones básicas de cocina, servicios de bar, cafetería y restaurante, cocina y servicios auxiliares de peluquería y de estética.

Asistencia sanitaria

En lo que se refiere al acceso al sistema sanitario, se ha explicado con detalle el recientemente aprobado Programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación administrativa irregular en la Comunidad de Castilla y León y sin recursos económicos.

Este programa da cumplimiento a una de las medidas recogidas en el vigente IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León, referida a la creación de un programa de carácter social de estas características, y formaliza lo que hasta ahora se ha venido haciendo en la práctica en los distintos centros de salud y hospitales de la Comunidad, garantizando el principio de universalidad en cuanto a la asistencia sanitaria. A este programa podrá acceder todo aquel extranjero en situación administrativa irregular con residencia efectiva en la Comunidad por un periodo de al menos tres meses, sin recursos económicos y que no pueda acceder a la asistencia sanitaria pública por otra vía.

Juventud

Durante la reunión, José Manuel Herrero también ha informado de la voluntad de la Administración autonómica de incentivar que las asociaciones de inmigrantes participen activamente en aquellas iniciativas dirigidas a la población joven, promovidas tanto por el Consejo de la Juventud, como por el Instituto de la Juventud. En este sentido, se ha comunicado que se convocará una reunión entre representantes del Instituto de la Juventud y asociaciones de inmigrantes de la Comunidad, donde se les informará de las vías a través de las cuales podrán ser parte activa y participar en las iniciativas orientadas a la población más joven de la Comunidad.

Grupo de Trabajo de Inmigración

Este Grupo de Trabajo, coordinado por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, está formado por las entidades que forman parte de la Red de Atención a Personas Inmigrantes de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las organizaciones empresariales y sindicales y representantes de las asociaciones de personas inmigrantes.

Entre otras funciones, le corresponde el impulso y seguimiento del IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León, aprobado en el seno del Consejo del Diálogo Social a principios de este año.